En pos de los derechos de la mujer y de lxs niñxs

Ilustración: Itxasne Illustration

Por: Soledad Santalucía

Un fallo inédito se ha llevado a cabo en la Ciudad de La Plata y a favor de la lucha de las mujeres contra la violencia de género: una jueza del Juzgado de la Familia número 4 autorizó el cambio de centro de vida de una mamá con sus tres hijxs a su ciudad natal en Resistencia, Chaco, debido a la violencia que había sufrido por parte de su agresor, ex pareja y padre de lxs niñxs.

Este fallo es de gran importancia también para la abogada Agostina, puesto que no sólo trabajó a Ad Honorem sino que lo hizo a los diez días de haber denunciado al papá de su propia hijx por violencia.

Visibles conoció la historia de V cuando el Juzgado de la Familia número 4 de La Plata falló a favor de ella y de sus tres hijxs: E (7 años) J (4 años) y S (1 año) a causa de la violencia psicológica, económica y física a la que fueron sometidxs por el agresor (E).

Actualmente ellxs residen en Resistencia, Chaco, pero fueron citadas a declarar en la ciudad de La Plata debido a una denuncia realizada por el agresor, quién pidió la restitución de lxs nenxs a La Plata, ya que él vive en una localidad cercana, porque consideraba que esta localidad era el centro de vida de lxs niñxs y que la madre lxs había cambiado injustificadamente. Es por este motivo que la citaron a comparecer bajo el apercibimiento de ir a buscarla por la fuerza pública sino se presentaba.

Visibles charló con la abogada que sigue el caso y contó que se ha logrado un fallo inédito puesto que “la jueza consideró que el cambio de vida fue plenamente justificado, que fue una medida de auto preservación de la integridad y que por una cuestión de no seguir vulnerando los derechos de lxs niñxs y por respetar el acceso a la justicia de esa mamá se declaró incompetente ante el pedido de E y se remitió todas las actuaciones que quedan pendientes de tramitación a Resistencia, Chaco.

“Lo importante es que frenamos la restitución, logramos una cuota alimentaria provisoria, porque este señor que manifestaba un tremendo amor y una gran preocupación por sus niñxs desde agosto hasta diciembre no les había pasado ni un peso, de hecho ahora les dio de baja la obra social y la tarjeta de débito por la que mi clienta cobraba una pensión por discapacidad por una de sus hijxs ya que la denunció como robada para que no pueda cobrar ese dinero y ahogarla financieramente”, agregó

En el expediente del caso se explica que el “informe psicológico expedido por profesional del Equipo Interdisciplinario de asistencia a la víctima de violencia Familiar y del Delito (de la provincia de Chaco) da cuenta que V presenta un cuadro estrés postraumático asociado a situaciones de violencia perversa crónica a ella y sus hijxs (física, económica, verbal y sexual), solicitando se adopten urgentes medidas de protección para ella y sus hijxs.”

Además, una de las conclusiones da cuenta que existen “claros indicadores de violencia intrafamiliar a las que estaban expuestas la mamá y sus hijxs, por lo que retomar la convivencia y/o acercamiento físico con el denunciado la expondrían a vivir situaciones de riesgo.”

Ylem.Ilustración

El caso llegó a la abogada a finales de septiembre cuando una compañera que conocía de la militancia gremial le pidió si podía intervenir patrocinando a Ad Honorem a una chica que estaba en Chaco y que se escapó en agosto para preservarse a ella y a sus tres ñiñxs de siete, cuatro y tres años de la violencia que sufrían por parte de su pareja y la madre de este.

“Me cuenta que en Chaco intervino una abogada que es amiga de una amiga de ella y que habían logrado una medida de protección, una perímetral que impedía que se acerquen la señora y el agresor. Pero el hombre que es de plata y de muchos contactos pidió la restitución de lxs nenxs a La Plata.

Hablo con la abogada de allá y me manda todas las copias de lo que actuó el juzgado en Chaco, de pericias psicológicas que daban cuenta de la violencia que habían sufrido esta mamá, del estrés postraumático que tenía y de como lxs nenxs se estaban adaptando muy bien a su nueva vida.

Hicimos la presentación en este expediente que pedía la restitución y el Juzgado de Familia 4 de La Plata a cargo de la doctora, Mendilaharzo, consideró que era imprescindible, más allá de las pericias que habíamos presentado del Juzgado de Chaco, que la mujer y lxs niñxs fueran evaluadxs por el cuerpo técnico de acá, por lo que vinieron acompañadxs de una hermana de V.”

El equipo técnico lxs evaluó y se confirmó que habían sido víctimas de diversas modalidades de violencias.

Frente a esta situación, el agresor y su madre, el mismo día que se llevó a cabo la comparecencia de estxs nenxs al cuerpo técnico, intentaron embarrar la cancha y pararon a unxs policías de calle 12 cuando V se estaba yendo corriendo a tomar el micro para volver a Chaco y le eximieron una denuncia penal con información falsa a su hermana .

“De esta forma si ella estaba demorada, la mamá con lxs tres hijxs de mi clienta no se iban a ir e iban a perder el colectivo. Entonces yo le dije que se vayan igual y que yo me hacía cargo de la situación de la hermana. Ahí nos dimos cuenta que dos días antes de la audiencia habían hecho una denuncia penal, por lo que lo tenían premeditado, y al ver que no tenía pedido de captura ni nada al otro día pudo volver a Chaco”.

En marzo de este año, el agresor volvió a demandar a V pidiendo la tenencia exclusiva por considerar que el cambio de centro de vida era injustificado.

“Nuevamente nos presentamos, la contestamos y acaba de llegar la resolución que haciendo merito de todas las pericias de la ciudad de La Plata más todas las pericias de chaco, más todos los hechos que denunciamos que el agresor tuvo, más todas las pruebas de que lxs nenxs están escolarizadxs, con asistencia médica, control médico, vacunas, bien alimentadxs, reinsertadxs a donde se fueron, la jueza considera que el cambio de vida fue plenamente justificado.

Finalmente, consideró que fue una medida de auto preservación de la integridad por una cuestión de no seguir vulnerando los derechos de lxs niñxs y por respetar el acceso a la justicia de esa mamá, por lo que se declaró incompetente y se remitió todas las actuaciones que quedan pendientes de tramitación a Resistencia, Chaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *