Juntas y hermanadas: Como un verdadero triunfo feminista, condenaron a 15 años de cárcel a “La Manada”

Fuente: https://bit.ly/2RBqWXq

El Supremo elevó la condena a ‘La Manada’ al concluir que fue una violación y no abusos sexuales

**

Bajo el poder y palabra del Tribunal Supremo (TS) de España, este viernes, conocimos la condena a los cinco integrantes de “La Manada”, y nos enteramos que la han elevado de 9 a 15 años, al considerar que en los hechos ocurridos en las fiestas de San Fermín en 2016 sí hubo un delito continuado de violación por parte del grupo sobre una joven de 18 años.

Los dos tribunales anteriores los habían condenado por abuso sexual para más tarde absolverlos del delito de violación – lo cual generó mucha polémica y grandes protestas en toda España – mientras que el TS lo consideró totalmente incorrecto porque el relato describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento fue consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”.

De esta forma se da de manera automática el ingreso en la cárcel de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza, quienes permanecen en libertad provisional desde junio de 2018. La Policía Nacional detuvo a los cinco en la ciudad de Sevilla.

En el caso particular de Guerrero, se lo condenó a dos más por un delito de robo con intimidación al quedarse con el teléfono de la joven tras la agresión. En sentencias anteriores, este hecho le significó una multa por hurto.

El fallo del TS contempla un “delito continuado de violación” con los agravantes de “trato vejatorio y actuación conjunta de de dos o más personas”. Además se señaló que la situación “intimidante” del grupo sobre la víctima es la que hizo que la joven “adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza”.

Además detallaron que en la noche del 7 de julio de 2016 el grupo llevó a cabo “al menos diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales” en el portal de un edificio, realizadas “contra la libertad” de la joven y que fueron grabadas por los condenados con sus teléfonos.

Además de la pena de cárcel, el TS les impuso la prohibición de acercarse a la víctima durante 20 años a menos de 500 metros, así como comunicarse por cualquier medio con ella, y elevó a 100.000 euros (US$113.000) la indemnización conjunta a la joven.

Recordemos que el suceso ocurrió durante las populares fiestas de San Fermín, que se celebran a partir de cada 7 de julio en Pamplona, en el norte de España. Los cinco llevaron de madrugada a la víctima, una madrileña de 18 años a un portal y allí la desnudaron y la penetraron por vía bucal, anal y vaginal. Además, la grabaron en vídeo y después se marcharon tras robarle el teléfono.

“La manada” había sido sentenciada a nueve años de cárcel. En junio de 2018, quedaron en libertad provisional bajo fianza. De forma instantánea, miles de mujeres participaron en manifestaciones al grito de “no es abuso, es violación” y “yo sí te creo”.

De esta forma, se pone punto final a una de las mayores polémicas judiciales en la historia de España. Y lo más importante: se ha hecho justicia por y para los derechos de las mujeres y su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *