Efemérides de Julio

Fuente: Revista Ikaro

06 (1907) – Nace en México Frida Kahlo, pintora y artista.

En un principio inicio una carrera en medicina hasta que sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha y durante su recuperación comenzó a pintar.

12 (1780) – Nace Juana Azurduy en Chuquisaca.

Heroína de las guerras de la Independencia en el Alto Perú y jefa de una tropa de amazonas representó a miles de mujeres que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de La Plata.

Tras el estallido de la revolución independentista de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, Juana y su marido se unieron a los ejércitos populares, creados tras la destitución del virrey y al producirse el nombramiento de Juan Antonio Álvarez como gobernador del territorio.

Juana colaboró activamente para organizar el escuadrón que sería conocido como Los Leales, el cual debía unirse a las tropas enviadas desde Buenos Aires para liberar el Alto Perú.

En 1810 se incorporó al ejército libertador de Manuel Belgrano. Juana y su esposo participaron en la defensa de Tarabuco, La Laguna y Pomabamba.

En 1816, Azurduy fue herida durante la batalla de La Laguna. Su esposo murió cuando intentó rescatarla.

Murió en la indigencia el día 25 de mayo de 1862 en Jujuy cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.

15 (1816) –Nace en Salta Juana Manuela Gorriti, escritora y periodista.

Fue la escritora sudamericana más popular, producto de sus obras, en una época en que la mujer a penas tenía un papel preponderante .

Escribió numerosos artículos con clásicos motivos: civilización, barbarie, unitarios, federales, etc. Entre sus obras se destacan Sueños y realidades, Panoramas de la vida, Misceláneas, El mundo de los recuerdos, y Lo íntimo y Cocina ecléctica.

23 (1983) – Día Internacional del Trabajo Doméstico.

En 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos, que estigmatizan y profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.

26 (1952) – Muere Eva Perón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *