Chile: un hombre cometió un crimen de odio contra su hijo

FUENTE IMAGEN : Flickr | CC - Emergentes

Durante la primera semana de julio, y a través del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se conocieron dos casos de violencia intrafamiliar y crímenes de odio: un joven de 18 años y un hombre de 54 años, siendo ambos agredidos por parientes debido a su orientación sexual.

De acuerdo con autoridades locales, es el primer crimen de odio de un padre a un hijo en la región de Valparaíso, en Chile: el problema inició con una discusión entre lxs xadres del joven en casa de la mamá. Fue ahí cuando el agresor mencionó la homosexualidad de su hijo – condición que según él lo avergonzaba en gran manera – por lo que pedía retirarle su apellido al hijo. Poco después, el joven llegó a la casa, se percató de la situación y le solicitó a su padre que se retirara.

Sin embargo, el padre ‘invitó’ al joven a pelear en el estacionamiento, sin importarle que en el lugar se encontraran varias personas. Lo que nadie sabía era que el hombre portaba un cuchillo, con el que hirió reiteradas veces a su propio hijo. El acto violento fue presenciado por la madre y lxs vecinxs que estaban presentes.

En el parte médico se constató que el joven de 18 años sufrió “herida penetrante torácica izquierda y dos heridas corto-punzantes dorsales”.

El caso está en ahora en manos de la fiscalía. Desde Movilh se les ha brindado orientación jurídica a la madre y a su hijo, al tiempo que entregaron los antecedentes a la Subsecretaría de Prevención del Delito, de manera de garantizar atención legal y psicológica gratuita.

El caso se suma a la lamentable seguidilla de abusos que ocurren en la Región de Valparaíso, la cual concentró la mayor cantidad de denuncias por homofobia y transfobia el último año.

El segundo caso sucedió el pasado 16 de junio a un hombre de 54 años, quien fue agredido por su propia hermana y su sobrino en un domicilio ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En medio de insultos por su orientación sexual, la víctima recibió golpes de puño y distintas partes de su cuerpo además de ser agredido en su cabeza con una botella.

De acuerdo al XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh, desde el 2002 al 2018 se han conocido 320 casos de violencia intrafamiliar motivados por orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Recordemos que en Chile no es legal el matrimonio igualitario o la adopción de niñxs por parte de parejas del mismo sexo. No obstante, desde 2005 existe una ley antidiscriminación presentada por la Cámara de Diputados. Pese a ello, los crímenes de odio por homofobia se han vuelto una constante en el país vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *