Agenda del 4 al 11 de julio

Nuestro destacado de la semana:

¡VarieTeta! En Casa Zaragoza (53 e/ 3 y 4) el sábado 6 de julio las 19 hs.

Las Murgueras Hermanadas están con más energía que nunca, están como todas, con la adrenalina que nos genera que el próximo Encuentro Plurinacional se realice en nuestra Ciudad, pero más que nada están organizadas y, como más nos gusta, desde la autogestión. Por eso realizarán esta VarieTeta con el fin de recaudar fondos para mantener la estructura que permitirá alojar a sus murgueras amigues durante el fin de semana de octubre que nos tiene en vilo.

Visibles conversó con ellas y nos contaron que son “una colectiva de murgueras feministas que reúne a cuerpas feminizadas, mujeres, lesbianas, trans, bisexuales y no-binaries pertenecientes a diferentes murgas de La Plata y alrededores”. Comenzaron a juntarse el año pasado, movilizadas por las numerosas luchas que las mujeres y disidencias del país estamos llevando adelante en las calles, las escuelas, las facultades, los trabajos, el congreso, las casas y las camas. “La marcha del 8 de marzo de 2018 fue el momento en que salimos juntas y organizadas como Murgueras Hermanadas, intensamente movilizadas y empoderadas, disfrutando de luchar con alegre rebeldía carnavalera” destacaron.

Si de VarieTetas hablamos, tenemos que contarle a nuestros lectores, que las Murgueras las vienen realizando desde que se conformaron el año pasado, para viajar a Chubut al 33° Encuentro. “Realizar un evento artístico de estas características nos da herramientas, no sólo financieras, sino también de fortalecimiento de nuestros lazos hacia el interior del grupo y hacia la comunidad que nos acompaña” aseguraron.

Respecto al nombre del evento, nuestras entrevistadas nos contaron que viene a provocar y jugar, “como murgueras nos mueve la algarabía, el festejo, la risa, en este sentido el título de un evento propio debía provocar picardía”. VarieTeta “busca reivindicar nuestras cuerpas feminizadas, sexualizadas y censuradas. Las tetas son símbolo de lucha, vida y transformación, llevamos las tetas libres con o sin corpiño, mostrándolas o no, tetas diversas, tetas fajadas, tetas operadas, tetas travestis, tetas no binarias, tetas gozosas, tetas que son memoria y cicatriz, tetas que alimentan, tetas que toman sol, tetas que marchan, tetas de todas y todes, tetas para todas y todes”.

La edición de este año, cobra un nuevo sentido, “nos moviliza ser anfitrionas de todas las murgueras del país que vendrán a nuestra ciudad para asistir al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. Esperamos que vengan muchas compañeras para carnavalear, intercambiar experiencias y reconocernos conformando una comunidad murguera feminista a nivel nacional. Estamos ansiosas y felices, queremos alojarnos todas juntas y agasajarlas para que vivan un encuentro transformador y empoderante”.

Asique ya sabes, si queres ayudar a las pibas, y pasar un momento hermoso con alegría y carnaval, este sábado no te podes perder la VarieTeta, donde va a haber guiso y vino para calentar nuestras cuerpas, espectáculos feministas, feria américana y artesanal e intervenciones artísticas. Todo a precios populares. También podes colaborar llevando yerba y papel higiénico para las murgueras del país que vengan a hospedarse en octubre.

Este año, en la organización del 34° Encuentro, se generó una gran disputa en cuanto a cómo lo llamaríamos, en este sentido, nuestras entrevistadas destacaron que “nos moviliza mucho la construcción del Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra ciudad. Apoyamos la lucha de las compañeras indígenas para ser escuchadas y visibilizadas”, y finalizaron: “Queremos construir un encuentro inclusivo, democrático y diverso, nos unimos a la “Campaña Somos Plurinacional” por un 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries en Territorio Querandí, La Plata 2019”.

Jueves 4 de julio

• Ciclo de lectura: Historia de las Mujeres en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP (51 e/ 124 y 125) a las 18 hs.

Se trata de un Ciclo de lectura y discusión sobre la colección “Historia de las Mujeres”, dirigida por Georges Duby y Michelle Perrot. Será el segundo encuentro de este Ciclo, abierto a la comunidad. Los mismos se darán los primeros jueves de cada mes, de 18 a 20 hs, en la Sala B 212 de la FaHCE. Para más info podes escribir a historiadelasmujeres2019@gmail.com.

• Los encuentros de mujeres y la lucha por el aborto legal en el Edificio Sergio Karakachoff–UNLP (48 e/ 6 y 7) a las 18 hs.

Desde Las Rojas La Plata, invitan a participar de la charla debate: “La historia de los encuentros de mujeres y la lucha por el aborto legal”, porque consideran que es fundamental hacer un repaso de la historia de este espacio de organización de las mujeres único en el mundo, que ha potenciado en nuestro país la pelea por el derecho al aborto.

• Ciclo de Cine Defuncion Familiar en Laberinto Casa Club (13 e/ 58 y 59) a las 20:30 hs.

En esta oportunidad se proyectará “Una novia errante” de Ana Katz. Para compartir la jornada, también habrá cena y barra. [A la gorra]

Viernes 5 de julio

• Maltrato y niñez en el Instituto de Estudios Judiciales (13 esq. 48, primer piso) a las 10:30 hs.

El encuentro abordará la temática “Maltrato y niñez. Su detección en causas de violencia familiar y restitución de derechos en procesos de abrigo y adopción”, donde disertará la Lic. Paula Moreno. Por informes, escribir a Instituto@scba.gov.ar.

• Varieté Marea Verde en En Eso Estamos (62 e/ 1 y 115) a las 20 hs.

Será una noche de poesía, performance y música acompañada de birra, rica comida y sorteos. Organizada desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional de La Plata. ¡Acercate a la Varieté Abortera y ayudá a bancar la Campaña en la construcción de un feminismo interseccional y disidente!

Sábado 6 de julio

• Taller de Autodefensa feminista “El Sendero de la Loba” en El Bosquecito (511 y 25) a las 15hs.

El taller que trata el empoderamiento a través del cuerpo, se dicta todos los sábados en el bosquecito, no hace falta inscripción previa, acErcate y viví una experiencia transformadora. Está dirigido a mujeres, niñeces y no binaries. [A la gorra]

• Banquete De Artistas Callejeres en Parque Alberti (38 y 25) a las 15 hs.

Se trata del 3° Gran Banquete de Espectáculos de la Calle, que viene rotando por toda la ciudad. Habrá muchas compañías de humor y circo de todos los estilos en una sola tarde. Se realizará bajo el lema “Larga vida al arte callejero”. [A la gorra]

• Feria de emprendedores en el Centro Cultural Mordisquito (18 esq. 57) a las 15 hs.

Será la segunda edición de la feria en este espacio. Además de los stands de lxs emprendedores habrá buffet para merendar algo rico y caliente, a precios populares.

• Presentación de “Brujas y Pantuflas” en Crumb (diag 77, e/ 4 y 46) a las 18 hs.

El encuentro contará con la presencia de la autora, Agustina Casot y una charla moderada por Pazchi Díaz. Luego, habrá venta y firma de libro.

• Canciones de Amor Igualitario en Dynamo Teatro (17 esq. 68) a las 20 hs.

Se trata de un “Mate/Concert”, una charla entre amigos que nos plantea una pregunta: ¿Cuánto de la poesía y la música escrita, que aún hoy cantamos o recitamos, es acorde a los nuevos tiempos, ahora que por fin hemos evolucionado hacia la igualdad de género? Desde una perspectiva divertida y relajada Maite Urbiztondo y Juan Pablo Skrt nos invitan a pensar. Estarán acompañados por Ignacio Stoppani en el piano.

• Cabaré Político en Espacio 44 (44 #496) a las 21 hs.

Cabaré Político es una obra de teatro con música en vivo, gestada desde ‘Teatro por la Identidad’. Sobre textos de Roxana Aramburú, con dirección musical de Sergio Poli, y dirección general de Manuel Vignau. Nuevas funciones todos los sábados de julio a las 21 hs. Este espectáculo cuenta con el apoyo del ‘Programa PAR’ de la Secretaría de Arte y Cultura UNLP. Contacto cabarepolitico@gmail.com y reservas al 0221 15-590-7600.

Lunes 8 de julio

• Talleres barriales sobre géneros y derechos en Crear Espacios (53 e/ 8 y 9) a las 17 hs.

Los talleres se realizan con el objetivo de favorecer las redes territoriales feministas para prevenir y contener la violencia de género. Para sumarte solo tenes que tener ganas y compromiso. Organizado por Fuegas, Herramientas Feministas.

Miércoles 10 de julio

• Capacitación en Promotoras Territoriales en Violencia de Género en Adulp (6 e/ 43 y 44) a las 17hs.

La capacitación se desarrollará durante ocho encuentros, todos los miércoles durante junio y julio, con el objetivo de brindar las herramientas de asesoramiento cuando el Estado se ausenta, o es poco claro a la hora de dar respuestas en situaciones de violencia de género. Por otro lado, desde los encuentros también se busca generar redes con otras mujeres para visibilizar la lucha y el compromiso social.

• El rol del equipo forense frente a la violencia policial en la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP (60 y 120) a las 18 hs.

La actividad está enfocada a estudiantes de la Facultad, aunque es abierta al público, tratará sobre qué puede hacer los futuros agentes de la salud frente a esta problemática, cómo identificarla y darle cobijo a las víctimas y cómo proceder legalmente. Estará a cargo de Virginia Creimer, médica legista, cirujana y docente de la cátedra de Medicina Legal. Es con inscripción, si queres participar contactate a través de las Redes Sociales con la agrupación estudiantil Remediar.

Jueves 11 de julio

• Psicología Feminista en Casa Curumi (La Plata) a las 18:45hs.

El taller se desarrolla mediante encuentros quincenales, está dirigido a mujeres y no binaries que trabajan o estudian en áreas de la salud y la educación. Para más información, inscripción y dirección exacta, conectarse vía Facebook a Casa Curumi o Sila Ohman o Psicología Feminista Argentina.

• Ciclo Indómitas en Guajira (49 e/ 4 y 5) a las 21 hs.

Bajo el lema “Nos quieren como musas porque nos temen cómo artistas” se llevará a cabo este Ciclo en su edición especial “El juego”. Se trata de un espacio de espectáculos encabezado por feminidades y disidencias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *