Ecuador: Se casó la primera pareja del mismo sexo

Fuente: CNN

Michelle Avilés y Alexandra Chávez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo de Ecuador en casarse y en ser protagonistas de un hecho inédito en el país. Hasta ese día. La celebración fue este jueves 18 de julio en la oficina de registro civil en la ciudad costera de Guayaquil.

El pasado 12 de junio, la Corte Constitucional se pronunció a favor del matrimonio civil igualitario luego de conocer las demandas de dos parejas que exigían ese derecho. Sin embargo, el país sudamericano comenzó a escuchar los argumentos a favor y en contra de la igualdad en el matrimonio en abril de 2019.

A partir de ese instante, Ecuador se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGTBIQ en Latinoamérica.

Chávez y Avilés llegaron acompañadas de Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, quien fue testigo del matrimonio en el que integrantes de la comunidad LGTBIQ lucieron y levantaron pancartas y banderas multicolores.

“La verdad me siento muy contenta”, expresó Avilés luego de la ceremonia que se efectuó brevemente donde junto con su pareja suscribió el acta de matrimonio e intercambio anillos y un beso. Ella contó que antes de que se viabilice el matrimonio igualitario con Chávez habían acordado hacer una unión de hecho ya que tienen cuatro años de convivir como pareja.

“Yo me siento más respaldada por las leyes. Yo sé que muchas personas no lo ven bien y no lo van a ver bien, pero nosotros no le hacemos daño a nadie. No le quitamos nada a nadie”, dijo la mujer de 23 años.

Por su parte, Chávez, de 41, contó que esperan celebrar el matrimonio para noviembre ya que requieren de apoyo económico.

Sobre su relación, ella comentó que el respaldo de la comunidad LGTBIQ ha sido importante. No obstante, reveló que del lado familiar no hay aceptación: “Como todos sabemos, no es bien visto, pero ahí vamos, hay que saberlo sobrellevar” sostuvo.

Ahora la lista continúa: hasta el lunes 15 de julio, había seis matrimonios de parejas del mismo sexo que esperan concretar este derecho civil, de los cuales cinco son en Guayaquil y uno en Quito.

En casi 30 países del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, siendo Europa el continente que más países han legislado a favor de esta unión, según un reporte de 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

El mayor avance a favor de esto se ha dado desde 2011, según el reporte Homofobia de Estado 2019, de ILGA, fecha desde la cual varios Estados han “ampliado la definición de matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo”.

Recientemente se han dado decisiones a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán, que se convirtió en el primer país asiático en legislar sobre esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *