Lo personal es político: Ricky Martín levantó la bandera del Orgullo para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

FUENTE IMAGEN: AFP

**

Este lunes se realizó en la avenida principal de San Juan, la capital de Puerto Rico, una multitudinaria marcha para pedir por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. No es la primera protesta callejera que se lleva adelante con este objetivo, y hace más de diez días que se vive este clima.

Hubo un antes y un después tras conocerse los chats homofóbicos, misóginos y ofensivos contra las víctimas del huracán María. Aquel grupo de chat en la aplicación de mensajería Telegram estaba integrado por doce funcionarios del gobierno de Rosselló, exfuncionarios y empresarios. Ahí hablaron entre noviembre de 2018 y enero de 2019 sobre ataques contra periodistas, funcionarias críticas del gobierno y personas con discapacidad. Uno de los mencionados en el chat es el cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Residente y Bud Bunny, ya habían alzado sus voces en otras oportunidades para denunciar situaciones críticas que vive la isla. Y este lunes también se encontraban en la movilización para alzar la voz contra el gobernador.

Sin embargo, Ricky se convirtió en uno de los máximos promotores de la protesta y hasta encabezó la masiva concentración desde lo alto de un camión ondeando, la bandera del orgulloLGBTIQ.

Muchxs se han quedado en la pregunta de por qué la prensa le otorgó tanta trascendencia a la figura de Ricky Martín y no así a la de Residente y Bad Bunny. Quizá porque, justamente, fue blanco de uno de los chats que se filtraron y que destaparon el escándalo.

De todas formas, lo más interesante es el mensaje que se extrae de su presencia ese lunes con el puño en alto a modo de triunfo, dando unos golpes en el pecho y los dedos en V (el símbolo de paz): que lo personal es político, que no deberíamos ser tibios, apolíticos y que desde una realidad política unx puede y debe involucrarse en las luchas sociales que puedan ser causas de todxs.

“Me siento frustrado, enojado, siento una presión en el pecho horrible… ¿Y cómo me puedo liberar de esta angustia? Simplemente viajando a Puerto Rico y diciendo presente en la marcha”, dice Ricky Martin en otro vídeo, días antes de otra de las marchas convocadas en estos días, las del jueves 18. “Voy a estar con ustedes y voy a caminar con mi gente, con mi pueblo”, agregó.

“Le vamos a dejar saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder, que estamos cansados, que Puerto Rico ha sufrido muchísimo y no podemos con el cinismo de nuestros líderes”, dijo también.

Por último, Ricky Martin agradeció el hecho de que se hayan filtrado los mensajes, por la reacción de repudio generalizada que se despertó entre los puertorriqueños. “Se burlaron de nuestros cadáveres, se burlaron de las mujeres, se burlaron de la comunidad LGBT, se burlaron de gente con discapacidad física y mental, se burlaron de la obesidad… basta ya. No puede ser. Cuando Puerto Rico se une salen cosas maravillosa, podemos cambiar la historia”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *