01 al 07 –Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebra anualmente para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de lxs lactantes en todo el mundo, onmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

El aumento de la lactancia materna podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses, además de promover en la disminución del riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Este año, la OMS está trabajando con el UNICEF y los asociados para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a lxs xadres a criar a sus hijxs y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia. En este sentido, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a lxs hijxs en pie de igualdad.


07 –Creación del Consejo Nacional de la Mujer (1992).

Más Info.

09 –Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

Se conmemora este día en consonancia con la primera reunión llevada a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982 de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida por lo que este día es una forma de conmemorarlos y recordar sus derechos.

17 –Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, libertador de América.

20 Día del Activismo por la Diversidad Sexual

Se conmemora en memoria a Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los derechos Civiles, quién falleció el 20 de agosto de 1996.

Esta fecha fue aprobada por la Legislatura porteña en noviembre del 2012, por iniciativa de la CHA.

[Conocé un poco más de Carlos Jáuregui]

30 –Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas expresó preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. Por eso, decidió declarar el 30 de agosto el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *