Juegos Panamericanos: las pibas son de plata

Fuente: Reuters

Por: Leticia Mendoza

A pesar de la polémica en la que se vio envuelta esta selección, debido a las ausencias de grandes jugadoras como la capitana Estefania Banini, Ruth Bravo, Belén Potassa y Florencia Bonsegundo, se logró cumplir el objetivo de conseguir una medalla.

Las chicas se subieron al podio y se alzaron con la medalla de plata, luego de caer ante Colombia en los penales por 7 a 6. Más allá de la derrota, esta participación fue histórica: Argentina nunca se había subido al podio en un Juego Panamericano, su mejor actuación había sido en 2003 en Santo Domingo, donde consiguió un meritorio cuarto puesto.

En la preparación para los Juegos el clima se había vuelto tenso, el equipo que participó del Mundial de Francia ya se encontraba fragmentado; por un lado, las jugadoras apartadas y, por el otro, el plantel convocado que se mostraba unido. Con este presente, las jugadoras viajaron a Lima para representar al país, junto con otrxs atletas del Comité Olímpico Argentino.

Llegaron a la final, luego de enfrentar una buena fase de grupo, en la que terminaron segundas. Las pibas consiguieron dos victorias y empate, sin recibir goles. Luego se midieron frente a Paraguay por semifinales donde vencieron por 3 a 0 a sus rivales.

El último encuentro por el Oro fue con Colombia, equipo que llegaba de tener una difícil semifinal. El partido fue muy parejo, tal es así que empataron 1 a 1 en los 90 minutos y luego mantuvieron el empate en el alargue. Los penales, como muchas veces suele decirse, son una lotería y esta vez la suerte no estuvo de nuestro lado. Las colombianas tuvieron una mayor eficacia a la hora de marcar.

De todos modos es para destacar esta gran actuación de las Pibas, quienes lograron tres victorias y dos empates en cinco partidos, con ocho goles a favor y tan sólo uno en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *