Las Pioneras del Fútbol Argentino

Por: Leticia Mendoza

En los años ´50, cientos de mujeres dejaban de lado los mandatos sociales y salían a las canchas a transpirar las camisetas de los equipos que representaban.

A pesar de que el fútbol fue y es considerado “cosa de hombres”, siempre hubo mujeres valientes que dejaban de lado los estereotipos para divertirse en una cancha o potrero. Esta es la historia de las Pioneras del Fútbol Argentino, heroínas que abrieron un camino valioso y le permitieron a cientos de mujeres poder disfrutar de un deporte que era de elite.

Mujeres que en los años ´50 hasta los ´90 se pusieron los botines y salieron a defender a sus equipos a capa y espada, sin importar la discriminación y los maltratos que sufrían dentro y fuera de su entorno.

La AFA oficializó el fútbol femenino en 1991, con el primer torneo en el que participaron 8 equipos y que tuvo como primer Campeón a River Plate. La realidad marca que antes de este primer certamen ya se jugaba al fútbol femenino en varias canchas, no sólo en la capital federal y la provincia de Buenos Aires, sino a lo largo y ancho de todo el país.

A nivel mundial sucedía lo mismo, ya que en ese mismo año la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) decidió organizar la primer Copa Mundial en la República Popular de China que consagró como primer Campeón a los Estados Unidos. Antes de esta competencia Oficial, ya se habían jugado dos Mundiales de manera extraoficial, con una gran convocatoria por parte del público.

En 1970 se jugó la primera edición de la Copa Mundial femenina en Italia. Nuestra selección participa de la segunda edición que se realizó en México en 1971. En estas dos oportunidades el equipo campeón fue Dinamarca.

Sunilda Troncoso, Ofelia Feito, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zulma Gómez, Teresa Suarez, Virginia Andrada, Eva Lembeci, Elba Selva, Blanca Brucolli y la capitana Betty García fueron aquellas 11 heroínas que participaron en aquel histórico certamen, obteniendo el 4to lugar.

Estas mujeres históricas, el 21 de agosto, con los pocos recursos con los que contaban, lograron vencer a Inglaterra por 4 a 1, con cuatro goles de Elba Selva, bajo la atenta mirada de un Estadio Azteca repleto de espectadores.

Ninguno de estos campeonatos fueron organizados por la FIFA, el ente que regula el fútbol a nivel mundial, por este motivo nunca fueron oficializados.

A nivel nacional nuestras jugadoras, “las primeras mujeres argentinas mundialistas” tampoco fueron reconocidas y mantuvieron estos recuerdos en el anonimato por muchos años, sin tener la debida distinción por semejante honor de representar a nuestro país.

El 12 de Noviembre de 2016, Lucila Sandoval, una jugadora recientemente retirada decidió emprender la lucha por el reconocimiento de estas mujeres. Decidió crear un grupo de Whatsapp para contactar a todas las mujeres de las décadas del ´50, ´60, ´70 y ´80. El fin de esta búsqueda era lograr un grupo homogéneo para poder hacer conocer todas las historias del Fútbol Femenino, y en particular la historia de la “Primer Selección Mundialista”.

Ro Ferrer

Pasaron 48 años desde aquel mundial; tras varias gestiones tocando puertas el gran día llegó. En marzo de 2017, la AFA realizó un homenaje en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, en dicha oportunidad se reconoció a las Pioneras, a todas aquellas deportistas que formaron parte de nuestro fútbol durante las décadas del ´50 hasta los ´90.

Esa jornada tuvo el reconocimiento especial para las integrantes de la Selección Mundialista. Nuestras atletas que defendieron la celeste y blanca por primera vez en México en 1971 recibieron la gratificación que les correspondía. Bajo numerosos aplausos, cada una se llevó su placa correspondiente, diplomas y camisetas de la Selección.

Los dirigentes pidieron perdón por no saber nada de ellas, por tantos años de olvido, y que con vergüenza y la mayor gratitud les rendían este homenaje.

Este acontecimiento fue el inicio de un camino de reconocimientos que fueron logrando las Pioneras.

Esta es la historia de una de las conquistas que fueron ganando nuestras Mujeres, quienes liberaron el campo, para que hoy en día esta práctica llegue a cientos de niñas y adolescentes.

Es importante que estas grandes mujeres reciban los honores y que sus historias sean escuchadas, porque ellas son grandes referentes del Fútbol Femenino y de la lucha que eso significa, de las conquistas y batallas ganadas.

21 de Agosto: Día de la Futbolista

El 4 de julio de 2019 la Legislatura Porteña de la ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley que declara el 21 de agosto como el “Día de la Futbolista”.

El proyecto presentado por la diputada Andrea Conde, establece que durante esa semana se realicen actividades y campañas con perspectiva de derechos para la promoción y visibilización del fútbol femenino.

La conmemoración de esta fecha se debe a aquel histórico partido en 1971, donde nuestra selección femenina logró vencer a Inglaterra por 4 a 1 en el mítico Estadio Azteca. En aquella oportunidad esas valientes mujeres viajaron a México, y lograron obtener un 4to puesto, lugar valorable teniendo en cuenta que fueron: sin botines ni entrenador, y con una sola camiseta a la que cada una le cosió el número.

Esta es una de las batallas que han ganado las pioneras, pero es una de muchas más que aún quedan por conquistar. Aún resta asentar esta fecha a nivel nacional. Ya que este proyecto de ley lleva media sanción en Diputados, sólo queda esperar la aprobación en la cámara de Senadores, lo cual se espera lograr para el 2020. Lo mismo sucede en la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *