Gali Arte editora: Visibilidad feminista y autogestión

Por: Camila Parrotta

Pensada por Gabriela López, una docente de diseño y arte que ejerce en la Facultad de Bellas Artes, Gali Arte “prioriza textos e imágenes que reflejen el estado del pensamiento y del arte contemporáneos, como por ejemplo: temáticas de género y diversidad o búsquedas estéticas experimentales”. Así lo explica su creadora, y agrega: “Me pareció buena idea registrar las nuevas voces que desde el arte hacen su lucha y son un lugar de resistencia, sobre todo con esta embestida de la derecha, que no es sólo en nuestro país, sino a nivel global”.

Un detalle no menor en el contexto socioeconómico actual es que las autoras no tienen que poner dinero de su bolsillo sino todo lo contrario. Es decir, es Gabriela quien hace la inversión inicial y después ellas reciben una cierta comisión, o el porcentaje total de la venta en otros casos.

El proyecto surgió a fines del 2018 y lleva este nombre porque “la idea es que seamos mujeres: la escritora; una ilustradora – que en cada tapa va cambiando para dar la oportunidad a gente nueva- ; y yo, como editora y diseñadora del libro”, señala Gabriela.

Con la colección Mujeres por mujeres, el sello Gali Arte crece en la escena editorial independiente y da espacio a la literatura feminista editando a autoras en la ciudad de las diagonales. La colección, que va por su séptimo libro, reúne a autoras tales como Estefanía Radawski, Micaela Sofía Sosa Pelle, Meli Cueto, Victoria Artime, Jana Fanjul, Silvana López Ojeda y Antonella Navarro, entre otras, quienes, además, estarán participando con sus poesías en la apertura del Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, que tendrá lugar el día 12 de Octubre en la ciudad de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *