Colegios de Alemania implementan talleres sobre ESI y diversidad sexual

Fuente: shangay.com

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La Educación Sexual Integral (ESI) es un tema de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones.

La ESI es la enorme oportunidad de la escuela para generar momentos con sentido entre estudiantes y docentes. Casi que ya no necesita justificación, necesita financiamiento.

Por eso mismo, más allá que su importancia, no siempre forma parte de la agenda de un gobierno. Pero Australia es una de las excepciones, ya que en ese país se están tomando algunas medidas al respecto.

Genderbread Person’ es un programa diseñado por el estadounidense Sam Killermann, quien se califica como “un comediante de la justicia social” y es uno de los principales difusores de la diversidad sexual.

Esta herramienta didáctica consiste en una imagen de una galleta de jengibre desde donde se trata de explicar, las diferencias entre identidad de género, expresión de género, orientación sexual y sexo biológico.

Fuente: shangay.com

El Dr. Joseph Debattista, será quien realice estas charlas en diversas escuelas de Queensland (Alemania). El objetivo es conseguir una mejor comprensión de la construcción social del género a partir de charlas con los estudiantes de secundaria.

El doctor, que ejerce como coordinador de salud sexual, VIH y hepatitis de Queensland Health, detalló que analizará las cuatro capas de sexualidad que integran el ‘Genderbread Person’, mencionadas anteriormente.

Además, explicará a los jóvenes sobre la naturaleza y complejidad de los cuatro aspectos de la sexualidad, y cómo cada una puede variar de acuerdo al comportamiento de las personas, con el fin de evitar juicios negativos sobre quienes tienen una diversidad sexual diferente.

Por su parte, el Departamento de Educación indicó que los colegios podrán solicitar estas conferencias sobre la diversidad de género, y tanto los padres como los estudiantes tienen la total libertad para decidir si participarán o no.

Cabe resaltar que Australia ha adoptado políticas que favorecen a la Comunidad LGTBI, por ejemplo, en cinco estados se aprobó una ley que permite a las personas trans cambiar el género de sus partidas de nacimiento sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

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Si nos referimos a experiencias positivas en cuanto a la ESI en nuestro país y en nuestra ciudad, nos podemos dejar de recordar el libro “¿Dónde está mi ESI?”, el manual elaborado por lxs estudiantxs de la Escuela Secundaria 14 de La Plata, de la mano de su profe de Literatura, Andrea Beratz.

El libro, que se encuentra digitalizado y se puede descargar de forma gratuita, cuenta con cinco capítulos en los cuales se desarrollan diferentes aspectos presentes en la Ley de Educación Sexual Integral.

Lxs autores del libro son Brenda Belén Ciancio, Candela Fisser Sainz, Lara Eugenia Gaimaro, Tomás Gabriel Harry, Agustina Ledesma, Teo Marchioni Aragón, Vic Piga, Lara Ramos, Irene Scotti Donnantuoni y Lara Soubielle.

Según una encuesta de Amnistía Internacional publicada a comienzos de 2019, sólo dos de cada diez jóvenes recibe educación sexual.

Es otra realidad que las escuelas que imparten ESI lo hacen por decisión y dedicación de las docentes, en general sin recursos oficiales. En las secundarias sobre todo, son las y los estudiantes los que ponen sobre la mesa el problema.

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Para leer más en detalle sobre el proyecto de lxs estudiantes de la Escuela Secundaria N°14, te dejamos el link de la nota que hicimos desde Visibles: https://visibles.com.ar/2019/04/28/se-presento-el-libro-donde-esta-mi-esi/

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