Fútbol Femenino: La nueva era profesional

Por: Melina Mendoza y Leticia Mendoza

El pasado jueves 12 de septiembre se realizó la presentación oficial del Torneo Femenino Rexona (primer sponsor del campeonato), que contará con la presencia de 17 equipos.

El evento se llevó a cabo en el predio Julio Humberto Grondona en Ezeiza. Allí estuvieron presentes el Presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, autoridades, representantes de los equipos y los sponsors.

Todas las delegaciones vivieron esta ceremonia con mucho entusiasmo, esta temporada 2019/2020 pasará a la historia porque será la primera vez que se dispute un Torneo de manera profesional.

Durante la jornada se sorteó el fixture completo del certamen. La primera fecha tendrá un gran condimento, ya que se jugará el superclásico Boca-River. El 20 de septiembre será el inició de este nuevo campeonato. El mismo se desarrollará en dos fases. Primero, una fase clasificatoria, todos contra todos a 16 fechas. Luego, el certamen se dividirá entre la zona campeonato (los primeros ocho) y zona permanencia.

El equipo que se consagre campeón obtendrá un cupo para la Copa CONEMBOL Libertadores de Fútbol Femenino 2020 y los tres últimos de la tabla desentenderán de categoría.

A las 14 instituciones que mantuvieron la categoría en el pasado campeonato: UAI Urquiza (el último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Defensores de Belgrano-UBA, Racing, Huracán, Lanús, Platense, Estudiantes, Independiente, El Porvenir, Villa San Carlos y Excursionistas, se le sumarán los dos ascendidos Gimnasia y Esgrima de La Plata y SAT. Y Rosario Central, por invitación.

También se anunció que el torneo, será televisado por TNT Sports, quien emitirá entre dos o cuatro encuentros por cada fecha. El torneo, se llamará Torneo Rexona y por primera vez contará con distintos sponsors: Infobae, TNT, Fly Bondi y como lo indica su nombre, Rexona.

“Cuando nos tocó asumir, llevábamos dos años sin competir a nivel Selección. En dos años y medio logramos clasificar a un mundial después de 12 años gracias a las jugadoras y cuerpo técnico. Debemos comprometernos para que el profesionalismo se haga como se tiene que hacer. Entre todos debemos hacer un fútbol mejor” resaltó “Chiqui” Tapia el presidente de la AFA durante su discurso en el acto.

Cabe recordar que en marzo de este año Tapia había anunciado en conferencia de prensa la creación de una Liga Profesional de Fútbol Femenino, abriendo camino así a una nueva era.

Una nueva era que llegó de la mano de la lucha de cientos de mujeres en las canchas, en las calles y en las redes sociales. De quien no debemos olvidarnos es de Macarena Sánchez, quien desde su lugar como jugadora le puse el cuerpo a un reclamo tan justo como invisibilizado hasta ese momento.

Es importante resaltar el avance que la disciplina está protagonizando. Sin embargo existen aún muchas diferencias entre clubes, por ejemplo: en materia económica; en tanto hay equipos que tienen el plantel completo con contrato, otro con la mitad y la mayoría con la mínima de contratos profesionales firmados, podríamos entonces pensar, si las diferencias serán notorias, y serán traducidas, en disputa internas o en diferencias deportivas en el campo de juego.

En materia de visibilidad, observamos además, que no todos los clubes presentan el mismo carácter a la circulación de información. Celebramos las presentaciones de los planteles, media day y fotos institucionales, aunque no todos los equipos han tenido dicha oportunidad. Y consideramos de importancia, ya que no es menor, dar a conocer nombres. Empezar a nombrar a las jugadoras, es empezar a darle lugar a las protagonistas, para que dejen de ser “la Messi”, o “la piba”, o ignorarlas. Como ocurrió en la conferencia de prensa de Boca Jr, para la presentación de la cena solidaria, donde estaban presente Angelici, Carlos Tevez y Florencia Quiñones. La cobertura de Fox Sport dejó afuera del graf a la capitana de las gladiadora, Florencia Quiñones, en pos de invisibilizar a las jugadoras, al fútbol femenino.

Además, la televisación va servir para que se ponga en agenda, para que se normalice ver partidos del femenino, aunque es sumamente contradictorio, que lo sumen al pack fútbol, yendo en contra del objetivo de mayor visibilidad. Dado que es acceso restringido, seguiremos apelando a la colaboración de medios partidarios y feministas para sus transmisiones, ya sea por Facebook live o por stream en Youtube. Y para colmo, hay partidos que se jugarán en días de semana, lo que perjudica no sólo a la audiencia, sino que, probablemente, tenga consecuencia sobre algunos equipos dado que no son completamente profesionales.

La pelota ya empieza a rodar, luego de tantas postergaciones, pero ahí estaremos las pibas, alentando en las tribunas, poniéndonos la camiseta del fútbol femenino, apoyando el avance, que será el avance de todes.


ASÍ SE JUGARÁ LA PRIMERA FECHA
Boca – River: martes 24/09 a las 15:10.
(TNT Sports)
Lanús – San Lorenzo: martes 24/09 a las 15:30.
UAI Urquiza – Independiente: miércoles 25/09 a las 15:30.
Libre: Excursionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *