Desde los márgenes, llega el EnconTrolaZo a La Plata

Fb: Encontrolazo La Plata

Por: Victoria Briccola

“Mostris, negrxs, no mujeres, transbianos, transmasculindades, bisexuales, travas, marronxs, discxs, gordxs, putos, intersex, tortillerxs, locxs, maricones, asexuales, putas, no binaries, trolazos, sordxs, trabajadorxs sexuales, transbianas, villerxs, precarizadxs, lesbianas, trolazxs y más” son quienes “están invitadxs a la monstruosidad de la Silver city”, según indica uno de los flyers en página de Facebook del “Encontrolazo”.

De la disconformidad por no sentirse convocadxs por la Comisión Organizadora del 34° Encuentro Plurinacional, nace este Encuentro de y para las disidencias. Fue así que diferentes activistas de La Plata comenzaron a pensar qué harían ese fin de semana. Sí, el mismo fin de semana: el 12 y 13 de octubre.

“Algunxs sentimos que el ENM violentaba a algunas identidades en las reuniones y en las asambleas que hacían”, contó Ev, quien forma parte de la organización del Encontrolazo.

Y añadió: “Fue así que decidimos empezar a activar. En un momento se pensó como algo chiquito, con una marcha, después se proyectó como un evento, y cuando vimos la convocatoria que teníamos de distintas personas, a través de nuestra cuenta de Instagram, se hizo todo más grande”.

La estructura del Encontrolazo constará de varios talleres que, según Ev, “nos convocan más a nosotrxs, las disidencias”. El sábado 12 tendrá lugar la apertura con algunas bandas: “Después siguen los talleres y más tarde hay una marcha que llamamos ‘la Marcha Mostri’, donde van a movilizar con nosotrxs las putas y a su vez, hay un intento de coordinar con la marcha de los travesticidios, que se hace todos los años”, detalló Ev.

¿Qué pasará el domingo? Habrá actividades y talleres desde las 11hs para concluir con la marcha general del Encuentro, “pero marcharíamos en nuestra propia columna”, aclaró.

El Encontrolazo tomará lugar en la zona rosa y roja de La Plata: entre Plaza Rocha y Plaza Matheu.

“Nosotrxs no tenemos banderas partidarias y cada decisión que tomamos es producto de un debate constante entre todxs”, relató Ev quien a su vez dio cuenta de los motivos por los cuales no estarán participando del Encuentro: “Primero, porque consideramos que esto de las naciones y de las fronteras son inventos del capitalismo y en cuanto a ‘mujeres’, sentimos que hay una clara invisibilización de otras identidades”, sostuvo.

“Por otro lado, todo aquello que representa una masculinidad queda por fuera de la organización y no se tiene en cuenta a lxs compañerxs maricas, pibes trans – que sufren el patriarcado tanto como las mujeres cis –”, afirmó.

Respecto a la Campaña #SomosPlurinacional, Ev contó que si bien se sienten más cerca de ellxs, también están “un tanto lejos en otros aspectos”: “Estamos de acuerdo con la idea de plurinacional pero el hecho de dividir y enfatizar que será ‘plurinacional y con la disidencias’ nos parece también un tanto violento porque queda sobreentendido que será de ‘las mujeres y de las disidencias’”, concluyó.

Para sumarte al Encontrolazo no necesitas inscripción. Te recomendamos empezar a seguir sus cuentas en Facebook y en Instagram donde a medida que se acerque ese fin de semana, te vas a enterar de más detalles de la organización.

***

Talleres del Encontrolazo:

  • Mutantxs, discas, diversxs funcionales, neurodiversxs y sordxs.
  • Iluminadxs y eternxs de electricidad básica.
  • Feminismo marrón.
  • Convivir con VIH
  • Las marikas no somos varones
  • Peluquería púbica
  • Lxs bicibles, mecánica de bicicletas.
  • Cómo nos cuidamos y sostenemos entre trolxs.
  • Antiespecismo y disidencias.
  • Autodefensa
  • Putas tejedoras
  • Tweerk lesbiano
  • La carpa para toda la perversidad deseante
  • Serigrafistas queer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *