FUENTE AGLP. Juliana Brizuela, integrante de Fuegas

Por: Antonela Mennuto

Fuegas. Herramientas Feministas es una agrupación que ofrece talleres en los barrios de la periferia para acercar allí herramientas teóricas y prácticas que permitan crear Asesorías en Géneros y Derechos. Está conformada por mujeres de diferentes disciplinas, recorridos y trayectorias, que consideran fundamental la organización política de los feminismos y las disidencias para poder así ampliar los espacios de libertad.

A su vez, realizan una fuerte crítica al mundo del trabajo y el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el campo laboral. En palabras de Juliana Brizuela, integrante de Fuegas:

“Nosotras nos definimos como parte del feminismo popular y entendemos que no todas las mujeres tenemos la misma situación. Hay una discriminación por género que nos toca a todas y, además, existen distintos cruces vinculados con mujeres migrantes, con mujeres de pueblos originarios, con mujeres gordas, con mujeres marrones o negras, con lesbianas, con mujeres de la economía popular, que hacen que la discriminación se viva de manera diferente”.

Y aclara: “No estamos dispuestas a hacer oídos sordos a eso; por el contrario, nos organizamos con compañeras de distintos sectores sociales y culturales porque nuestra lucha implica también construirnos en esa heterogeneidad y disputar desde ahí, sin exclusiones.”

***

“Patriarcado y capitalismo van de la mano”, dice Juliana. Y es, justamente, el sistema capitalista el que nos somete a una subordinación estructural: tenemos dificultades para acceder al mercado laboral, para tener un lugar dentro de ese mercado y para obtener una remuneración acorde.

Ante la carencia de políticas públicas y la ausencia del Estado “existe la necesidad de crear puestos de trabajo y la necesidad de tener estos dispositivos en los territorios; esta cercanía de ámbitos de contención y de asesoramiento es muy importante, y que hay que generar el puente entre esas dos cosas”, agrega.

El deseo y la bronca

En los talleres de Fuegas se dictan contenidos teóricos vinculados a trabajar roles y estereotipos de género, el círculo de la violencia y sus diferentes tipos (física, psicológica, sexual, económica), la legislación vigente en materia de género, y conceptos como patriarcado y feminismo.

Asimismo, se trabajan aspectos prácticos donde la experiencia de las propias mujeres del barrio es fundamental para brindar redes de contención. Por ejemplo, el protocolo de recepción e intervención, que motiva siempre la escucha respetuosa y la empatía, la atención a los indicadores de violencia y el conocimiento de la ruta de denuncia cuando se necesitan medidas de protección.

En este sentido, Juliana Brizuela resalta: “A nosotras nos llevó a hacer esto la bronca y el deseo. La bronca de ver cómo nos siguen matando, cómo siguen vulnerando derechos de mujeres y niñes ante un Estado que no da respuestas. Y el deseo de modificar esta realidad”.

Fuente: Fb oficial: Fuegas

El objetivo es que los talleres de Fuegas puedan dejar un saldo organizativo para que las Asesorías en Géneros y Derechos brinden un espacio donde las mujeres del barrio puedan tener allí otras mujeres que las puedan orientar, encontrar asesoramiento y acceder a los recursos públicos.

Por esto mismo, las asesorías eligen su propio nombre con la identidad que ellas quieran y funcionan de manera autónoma. Además, sirven para armar charlas de debate, ciclos de cine, o lo que el barrio demande.

“Queremos desterrar la idea de que para brindar un asesoramiento y una escucha adecuada hay que ser profesional. No es cierto. Lo que se necesita es tener empatía y conocer estas herramientas, estas formas de intervenir y los recursos que hay”, asegura Juliana.

Encuentro 2019

A pocos días de la apertura del Encuentro Plurinacional, que este año tendrá lugar en nuestra ciudad, desde Fuegas esperan, además, poder hacer propuestas y armar consignas que les permitan articular fuerzas con otras organizaciones, de La Plata o de otros lugares, pero que estén realizando una tarea similar.

Y finaliza con una reflexión: “Creemos que el Encuentro es de todxs: Plurinacional, de mujeres y disidencias. No hay que hacer hincapié en lo que nos diferencia, hay que poner el eje en lo que nos une a todxs”.

Fb oficial: Fuegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *