Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Anualmente se producen 1,38 millones de nuevos casos y se dan 458.000 muertes por cáncer de mama. Este mes de sensibilización se da a nivel mundial y consiste en aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Actualmente siguen siendo insuficientes los conocimientos acerca de las causas de esta enfermedad, por lo que la detección precoz es la principal herramienta para luchar contra ella. Al detectarla a tiempo, se hace un diagnóstico y se dispone de tratamiento adecuado por lo que las posibilidades de curación son elevadas.

Es importante aclarar que la mayoría de los fallecimientos (269.000) se dan en los países de ingresos bajos y medios donde la mayoría de las mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en estudios avanzados, debido a la falta de concientización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

2 de octubre: Día Internacional de la NO Violencia

Se conmemora en esta fecha en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. Él decía que: “La No violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Más poderosa que el arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre”.

4 de octubre: Fallece Mercedes Sosa

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán. Cantante argentina, una de las máximas figuras de la música folclórica y testimonial de América Latina en el siglo XX.

De humilde origen obrero, su familia descendía de indígenas diaguitas. Empezó a cantar profesionalmente temas populares argentinos cuando aún era una adolescente, pero su primer disco, “La voz de la zafra”, no apareció hasta 1962.

Militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960 y a partir de 1965, tras una célebre actuación en el Festival Folclórico de Cosquín, sumó la reivindicación política a su proyecto artístico para convertirse, junto con los también argentinos Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, en uno de los símbolos vivos de la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.

Fue voz de la canción de protesta en los años setenta durante las dictaduras latinoamericanas y cantó con Violeta Parra.

4 de octubre: Nace Victoria Parra

Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país.

Violeta Parra adoptó una postura política de izquierda y, en esa búsqueda, el contacto con la realidad social la llevó a investigar sobre las raíces de la música popular.

Un 5 de febrero se quitó la vida por razones que aún no quedan claras. Tenía 49 años.

8 de octubre: Femicidio de Lucía Pérez

A Lucía Pérez, una joven de 16 años, la drogaron unos desconocidos el sábado 8 de octubre en la ciudad costera de Mar del Plata. Sus captores la atiborraron a cocaína y marihuana para que perdiera la conciencia y después la violaron y terminaron empalándola.

Los presuntos asesinos lavaron el cuerpo de Lucía cuando vieron que la joven agonizaba y la dejaron en un centro de salud, donde ingresó ya muerta. Cuando se le practicó la autopsia, los forenses detectaron que la joven había sido salvajemente violada por vía vaginal y anal repetidas veces.

El tribunal de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, resolvió condenar a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela”.

Farías y Offidani fueron absueltos por la Justicia por el delito de abuso sexual “por no haberse probado en el debate”. En tanto, a Alejandro Maciel lo absolvieron por el delito de encubrimiento por el que llegó al juicio.

#BastadeFemicidios #JusticiaPorLucíaPérez

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Tuvo iniciativa en 1993 por parte de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar a la población acerca de la complejidad de los problemas de la salud mental así como de los mitos y prejuicios que rondan en torno a esto.

En nuestro país, durante la Semana de la Salud Mental, múltiples organizaciones y colectivos que luchan en esta materia, lanzan campañas de sensibilización y de ejes de trabajo, para lograr la plena implementación de la Ley de Salud Mental Nº 26.567.

En la ciudad de La Plata, se celebra el 11 de octubre de 17 a 20 horas en el Edificio Karakachoff, en calle 48 entre 6 y 7, en donde se lleva a cabo la Mesa de Salud Mental y Discapacidad, por parte de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

11 de octubre: Travesticidio Diana Sacayán

Activista trans y orgullosa descendiente del pueblo diaguita nació el 31 de diciembre del año 1975 en la provincia de Tucumán y murió asesinada el 11 de octubre de 2015, a los 39 años.

+ Info

12, 13 y 14 de octubre: Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries en la ciudad de La Plata.

12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

Si bien previamente era conocido como el “Día de la Raza”, a partir del año 2010 y como iniciativa del INADI, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para cambiar el nombre a “Día de la Diversidad Cultural Americana”, a través del Decreto presidencial N°1584/2010.

Es una fecha que tiene como objetivo promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. El cambio de nombre se propuso para dar a entender que la división de la sociedad en “razas” constituye una concepción peyorativa y lo que en verdad se intenta promover desde distintos organismos es una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, dando lugar al respeto de la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

15 de octubre: Día Internacional de la Mujer Rural

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Este día fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Nacional Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995) en propuesta de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) en víspera del Día Mundial de la Alimentación, ya que el papel que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales es de un accionar indiscutido.

La contribución de las mujeres del campo es la de garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudar a prepararlas para el cambio climático, así como labrar la tierra y plantar las semillas.

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En diciembre de 2004, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 que declara al 22 de octubre como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad” en conmemoración a la conformación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo el 22 de octubre de 1977.

Madres de desaparecidxs durante la última dictadura militar de los años 76 y 77, reclamaban la aparición de sus hijxs a la vez que buscaban a sus nietxs, algunxs secuestradxs junto a sus padres y madres; y otrxs nacidxs durante el cautiverio de sus madres, lxs cuáles fueron entregadxs ilegalmente a apropiadores, negándoles el derecho a conocer su identidad.

Gracias a la enorme labor de estas mujeres, actualmente son 128 los nietxs recuperadxs.

25 de octubre: Fallece Alfonsina Storni

Poeta, autora teatral y educadora, nació el 29 de mayo de 1892.

Alfonsina Storni pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo.

Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.

26 de octubre: Día internacional de la Visibilidad Intersex

¿Queres saber más? Hacé click acá

27 de octubre: Nace la poeta Sylvia Plath

Plath publicó su primer poema a la edad de ocho años en The Boston Traveler.

Sufría depresión, la cual empeoró cuando se casó y se convirtió en madre, lo que implicó que se interpusieran en su escritura y expresión creativa.

Su obra, que solía centrarse en su fascinación por todo lo que implica ser mujer, el placer, el sexo y el dolor, era más que una forma poética de pedir ayuda.

En todo caso, su poesía era una muestra de cuán consciente estaba de su postura en este mundo, especialmente como una poeta célebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *