Paraguay: Finalmente dictaron la primera condena por transfemicidio por el asesinato de Romina Vargas

Foto: Agencia Presentes

***

Esta semana, en Paraguay, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Luque – ubicado a 10 km de Asunción – declaró culpable a Blas Enrique Amarilla del asesinato de Romina Vargas y le aplicó la sanción máxima de 25 años de cárcel. Se dio dentro del juicio oral que había significado el primer litigio por un caso de transfemicidio.

Como consecuencia, se llevó a cabo la primera condena por el asesinato de una persona trans en dicho país: la justicia paraguaya condenó por primera vez un transfemicidio.

El abogado de la defensa había solicitado al tribunal una pena menor a 15 años, con los argumentos como que “asiste con regularidad a la iglesia del penal” y que tenía “problemas mentales”.

Sin embargo, los exámenes psicológicos y psiquiátricos habían demostrado que Amarilla era consciente de sus actos.

Recordemos que el transfemicida ya había intentado asesinar a Maida Bordón, Sheila Aguayo e Yren Rotela. No solo eso sino que reconoció haber sido autor del crimen de Romina así como su odio hacia la comunidad trans.

El hecho sucedió en octubre de 2017 cuando Amarrilla asesinó a Vargas de dos puñaladas cuando se encontraba en la vía pública tras haber salido con una amiga. En los medios de comunicación, el agresor era conocido como “el cuchillero de travestis”.

Desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, hubo 61 casos de asesinato de personas trans y, hasta hoy, no había habido una investigación ni condena para ninguno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *