¿Sos homosexual o heterosexual?

teepublic.com

El pasado 23 de septiembre se celebró, cómo todos los años, el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Recordemos que las personas bisexuales son aquellas que se sienten atraídxs sexo afectivamente tanto por mujeres como por hombres.

Sin embargo, la bisexualidad es una de las orientaciones sexuales más cuestionadas por la sociedad por no definirse en una: “O sos homosexual o sos heterosexual”.

Cómo siempre, el binomio se centra en dos opciones y cuando una persona se sale de esa norma, es juzgadx o cuestionadx.

A partir de un informe de la ONG Stonewall realizada en Reino Unido, se determinó que el 32% de lxs bisexuales no son abiertxs sobre su orientación sexual con ningún miembro de su familia, comparado con el 8% de las lesbianas y los gays.

En la misma línea, un informe de la Universidad Abierta de Inglaterra permitió conocer que las tasas de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidio eras más altas entre las personas bisexuales en comparación a lxs heterosexuales y lxs homosexuales.

Por otra parte, una encuesta de la empresa TUC realizada a 1151 personas LGBT en Reino Unido, tuvo como resultado que el 62% de lxs bisexuales dijeron que en ámbito laboral vivieron tocamientos no deseados en su cuerpo.

Por último, la secretaría general de TUC, Frances O´Grady, definió que estos resultados revelan una “Epidemia Oculta”.

Cuando salgo con gente y menciono que soy bisexual, la relación termina. Cuando miento y oculto mi sexualidad, dura. Todavía no sé si debería revelarlo desde el principio o esperar, porque cuanto más espero, más ansioso me pongo, pero no quiero que la relación termine.

Siento que si termino en una relación heterosexual, parece que solo estuve experimentando todos estos años, pero si termino en una relación homosexual, la gente dirá que nunca fui bisexual. Y luego, si no tengo una relación monógama, la gente dirá que soy codicioso”, explican Matt, una de las personas con las que charló Ben Hunte, periodista de la BBC en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.

La bisexualidad es calificada de inválida, inmoral o irrelevante, además de que la bifobia es una de las causas principales de la violencia, discriminación, pobreza y peores niveles de salud mental y física experimentada por las personas bisexuales. Se ve alimentada por la falta de visibilidad a menudo presente en comunidades de orientación sexual o identidad de género diversas, según lo analiza la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *