Ante la violencia machista, justicia feminista:

Foto: Nova Chubut

Condenaron a perpetua al femicida de Evelyn Lehr

Por: Victoria Briccola

En septiembre comenzó el juicio por el femicidio de Evelyn Tatiana Lehr de 25 años que, además de mantener en vilo a toda la comunidad chubutense de Trelew, significó un antes y un después que comenzó a escribirse a partir de la sentencia: se trató del primer fallo por femicidio con condena perpetua.

Un resultado alcanzado por el gran empuje de agrupaciones feministas: las multitudinarias movilizaciones en las calles lograron que el crimen se caratulara como “femicidio” y que la condena fuera dentro del marco de “femicidio doble”.

La defensa había buscado desvincular el hecho de la figura de violencia de género. En la lectura del fallo, uno de los magistrados sostuvo: “No hacer lugar a la declaración de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua”, donde posteriormente, en el siguiente punto, decidieron “condenar a Carlos Archie Philips, cuyas demás circunstancias personales sobran en autos, a la pena de prisión perpetua”.

De esta forma, se lo declaró “autor de femicidio doblemente agravado por haber dado muerte a una mujer con la que ha mantenido una relación de pareja mediando violencia de género”.

Sí, Carlos Archie Philips, de 30 años, es el femicida de Evelyn y ex pareja de la víctima. Habían mantenido una relación de noviazgo durante dos años y fue ella quien decidió darle punto final a esta historia cuando comenzó a padecer los costos de un amor romántico, que le “regalaba” celos, hostigamiento e inseguridad constante.

De los diferentes testimonios que formaron parte del juicio, el más trascendente – quizás por la carga emotiva que tuvo – correspondió a Alejandra Pérez, mamá de Evelyn, quien tuvo la suficiente fortaleza para hablar de la vida y los proyectos de su hija, de su paso por la universidad así como de la vocación por la orfebrería y la participación constante en las ferias de artesanos.  

Foto: Nova Chubut

Alejandra dio detalles de cómo Evelyn conoció a Archie en un recital y formalizaron una relación de pareja, llegando a compartir diversas actividades, inclusive marchas de “Ni una menos”, y agregó que él se mostraba en principio “servicial, amable y atento con ella”.

Luego se refirió a algunos episodios puntuales de la ex pareja: en la Cordillera cuando en el verano de 2018 habían ido de mochileros, con el fin de participar en ferias, pero la mamá recibió un llamado de Evelyn donde le pedía que le saque un pasaje para volverse ya que Archie “se había sacado por celos”.

La situación se fue agravando con los meses y, en una oportunidad, Alejandra recibió un nuevo llamado de su hija donde le explicaba que el agresor había ingresado por la ventana y estaba borracho.

Ella asistió a la casa de Evelyn y efectivamente lo encontró sin reaccionar en la cama. Cuando intentó hacer que se levante, él se enojó y terminó escupiendo e insultando a Alejandra, a la vez que le dijo a Evelyn: “vos te estás haciendo la viva” y a su mamá: “te vas arrepentir de todo esto”.

Este hecho ocurrió aproximadamente dos meses antes del femicidio de Evelyn.

La noche del 13 de junio de 2018, estaba sola en su casa en el barrio 119 Viviendas y, pasadas las 21.40, recibió a Phillips. En realidad no lo recibió: mientras ella estaba en el baño, él irrumpió sorpresiva y violentamente.

Sabiendo lo que hacía, “conociendo el poder vulnerante de su arma, empleando la violencia como medio para ejercer poder y vulneración a sobre su expareja y con el indudable propósito de ocasionar su muerte, la apuñaló brutalmente”, según detalla en el dictamen.

Por la fuerza del ataque, Evelyn cayó, golpeó la cabeza sobre la ducha y seguía con vida en el suelo cuando “Phillips se aproximó para ultimarla dándole otras 15 estocadas, lo que provocaron doble fractura. Evelyn recibió 30 heridas de arma blanca”, concluye.

Según datos del registro nacional de femicidios del Observatorio Mumalá – Mujeres. Disidencias. Derechos -, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se produjeron 203 femicidios, uno cada 32 horas.

Con este panorama es imprescindible que el Estado Nacional dicte la Emergencia por violencia machista y que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes.

Por otro lado, en cuanto al vínculo con el femicida, el 40% de los femicidios fue cometido por la pareja de la víctima, mientras que el 28% fue en manos de una ex pareja.

El uso de arma de fuego en estos casos constituye el 26%, mientras que el 30% fue cometido con un arma blanca.

Es una realidad que no existe la decisión política para avanzar en temas de violencia de género, ni siquiera destinando las partidas presupuestarias necesarias para poder adelantar en algunos temas urgentes.

En todo el país la inversión para frenar los femicidios es ínfima y queda en evidencia al ver el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Para este año representa $11 pesos por mujer, mientras que para el 2020 el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo asigna el 0,0067 por ciento del total del presupuesto nacional, tan solo $19,82 pesos por mujer para llevar adelante las políticas previstas en la Ley 26.485 (de Prevención y Erradicación de la Violencia Hacía las Mujeres).

Los femicidios no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades. Y sabemos que esta situación no se previene con buenas o nulas intenciones, sino con políticas públicas reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *