Del mundo al Encuentro Plurinacional

Por: Soledad Santalucía

Somos Artistas, artivistas, productoras culturales, bailadoras, cineastas, curanderas, cocineras. Somos las libreras que cargan libros en donde las protagonistas son mujeres y disidencias sexuales y las que escriben también; somos las que nos abrimos camino entre las prohibiciones patriarcales, aprendemos a confiar en nuestros versos para saludar la palabra, despedir la vergüenza, sacudirse inhibiciones y contar nuestra historia. Somos quienes hoy disputamos y ocupamos el espacio cultural del que, como creadoras, hemos estado relegadas por el paradigma artístico machista-misógino- patriarcal.”

Revista Amazonas

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, España; el feminismo teje sus redes por el mundo a través de Revista Amazonas y llega al Encuentro para mostrar una parte de su trabajo en la feria del Encontrolazo, en las puertas del Centro Cultural Olga Vázquez.

Amazonases una revista digital, internacionalista, antirracista, feminista, migrante y anticapitalista. Y, fundamentalmente, creada y hecha por mujeres.

Visibles charló durante el Encuentro con Pilar Emitxin, ilustradora y diseñadora feminista, quién forma parte del Movimiento de Mujeres y Disidencias de Córdoba y es participe de la Revista Amazonas como ilustradora. Hace gráficas para el Movimiento de Brasil, México y España simultáneamente, aportando desde su lugar la deconstrucción de subjetividades interseccionales, de clase, feministas y combativas.

“La revista es toda por internet pero para este Encuentro sacamos la primera edición impresa que recoge artículos de Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Bolivia.

Es una mezcla de urgencias políticas, necesidades de compas que se acercan por pedidos y sensibilidades que una construye. Por ejemplo, las disputas dentro del propio feminismo para darle pelea a ese feminismo más liberal e individualista y poder generar gráficas y subjetividades que sean una contra tendencia a eso que hoy es muy fuerte en el feminismo. Encontrar un equilibrio entre estas aristas.”

Pilar es la única representante en Córdoba, difunde lo que hacen en las redes sociales y en espacios callejeros. Cuenta que la idea surge en Brasil con compañeras migrantes de España y que fue creciendo en los territorios aledaños como Sao Pablo y La Fabela.

En este momento están trabajando con una linea anticapitalista, comunitaria y que apoya los procesos de lucha y reflexiones comunitarias, como por ejemplo con el proceso de represión en Nicaragua, o el caso de Ecuador. Es una combinación entre espacios virtuales y entre los territorios con trabajo virtual, garantizar talleres, realizar comunicados y tener determinadas líneas editoriales.

“Las mujeres hemos sido objeto dentro del arte como forma de contemplación e inspiración masculina a lo largo de la historia. En esta dictadura estética algunas fueron exotizadas dentro de sus diferencias sociales y culturales, otras enaltecidas dentro de un canon de belleza particular. Muchas otras no entraron en el papel de la musa por no responder a la idea de belleza y perfección masculina, pero compartimos el lugar de objeto y no de autoras a lo largo de la producción artística formalmente reconocida.

Pero ya nunca más. Como dicen por ahí, nos quieren como musas porque nos temen como artistas. Apostamos al arte por su potencia liberadora, colectiva, creadora de otros mundos posibles, de otras subjetividades y de otras herramientas de reflexión y lucha. Apostamos a una reflexión sobre la práctica artística como descolonizadora y a la descolonización como práctica artística. Porque nuestra sensibilidad, nuestra creación y nuestra huella en el mundo es profundamente política”, expresan desde la revista.

Podés leer Revista Amazonas acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *