Efemérides de Noviembre

01/11/ 1786.Nace María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.

Gran impulsora de famosas tertulias en su casa “del Empedrado” o “del Correo” de la calle Unquera a favor de la revolución a partir del año 1808, la cual albergó figuras como Juan Martín de Pueyrredón, Nicolás Rodríguez Peña, Bernardo de Monteagudo, y Carlos María de Alvear, con el fin de tejer alianzas políticas o asociaciones públicas (como la Sociedad Patriótica), o secretas (como la Logia).

Mariquita Sánchez era una referente de las mujeres de la élite rioplatense, fue partidaria de la independencia e integrante en 1823 de la Sociedad de Beneficencia. En tiempos de Rosas, Mariquita fue mentora de los representantes de la llamada Generación del 37 (Echeverría, Alberdi, los hermanos Juan María y Juan Antonio Gutiérrez, entre otros).

06/11/1991 –Las mujeres obtienen la posibilidad de ocupar el 30% de los cargos electivos a través de la Ley 24.012

“CONSIDERANDO:
Que con fecha 6 de noviembre de 1991 el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN sancionó la ley que instituye la inclusión de mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos que presentarán los partidos políticos, obligatoriedad que llega hasta la prohibición de oficializar listas que no contemplen el porcentaje mínimo establecido por la citada Ley N° 24.012”.

Sin embargo, la ley no aclaró a qué tipo de elecciones se aplicaría dicho cupo y tampoco definió en qué lugar de las listas debía estar incorporado el treinta por ciento señalado, y que ocurriría si, al calcularse ese porcentaje sobre la cantidad de los cargos que deben cubrirse, el resultado arroja un número con decimales.

Por lo tanto, en el año 2000 durante el mandato de Fernando de la Rúa, se dicta el decreto 1246, estableciendo que el cupo femenino se aplica sólo en las elecciones de diputados y senadores nacionales; que en las listas de candidatos, por lo menos cada dos hombres debe aparecer una mujer, y que si el 30% arroja un número con decimales, debe tomarse la unidad entera siguiente para determinar la cantidad de mujeres que deben llevar los listados de cada partido político.

11/11/1947 –Este año se cumplen 67 años de la primera elección en la que votaron las mujeres a nivel nacional a través de la Ley Evita, Número 13.010 aprobada en 1947.

El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia. Ese día un 90% del padrón femenino concurrió a votar por primera vez.

19/11 –Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil 

En el año 2000 se declara este día con la finalidad de mostrar la existencia de los abusos y dar apoyo en las estrategias de prevención.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto lxs menores de 18 años, e incluye tanto maltrato físico como psicológico, abuso sexual, negligencia, desatención y explotación comercial que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niñx o poner en peligro su supervivencia.

La Convención Internacional de los Derechos de lxs niñxs establece que todos lxs niñxs tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y el abuso sexual, y que los gobiernos y sociedades civiles tienen un papel importante para garantizar que nunca sean maltratados en el entorno familiar, escolar o público.

20/11 Día Internacional de la Memoria Transexual 

En 1998, Gwendolyn Ann Smith, mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista creó este día en memoria de Rita Hester, quien fue asesinada en Allston a causa de la transfobia, es decir, el odio y el miedo a las personas transgénero.

Es una fecha dedicada a recodar a quienes han sido asesinadxs, víctimas de la violencia por “transfobia”.

25/11Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos, para recordar el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, de Santo Domingo, muertas por la dictadura de Trujillo en 1960. Pero desde esa fecha, también se visibiliza en este día la lucha por reconocer la violencia hacia las mujeres como un atentado contra los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *