Agenda edición especial 8M

Desde Visibles volvemos al ruedo en un 2020 del que esperamos todo. Arrancamos el año con imprevistos nada agradables, pero nada que pueda apagar el fuego que nos impulsa a hacer esto que amamos y militamos: Periodismo Feminista.

Por eso retomamos esta Agenda Cultural que venimos realizando semana a semana desde los inicios del Portal, allá por octubre del 2018, para acercarles los eventos de la ciudad que creemos más interesantes y del palo para todxs nuestrxs lectorxs.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, volvemos a las cachas con la cubertura que ustedes ya conocen, y parte de eso es también la agenda. Desde el viernes 6 van a comenzar los eventos que palpitan uno de los días más importantes de nuestra lucha, aunque el mayor número de actividades culturales se realizarán el sábado 7, dando comienzo a lo que viviremos durante el domingo.

A continuación les dejamos las actividades, bien ordenaditas, día por día para que no se pierdan nada. Recuerden que sus opiniones constructivas nos importan y cualquier sugerencia o, bien, cualquier evento que deseen difundir –que sea del palo, obvio- nos lo pueden mandar a través de nuestras Redes Sociales. Nos gusta que nos lean pero también nos encanta leerlxs. ¡Disfruten de este alto finde que se nos viene!

 Sábado 7 de marzo

• Mesazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito en 7 y 50 a las 11 hs. 💚

Más activxs que nunca y con la certeza de que este año Será Ley, se viene un mesazo en el centro de la ciudad. Acercate a buscar tu pañuelo y tu proyecto.

• Noche de las Ferias #Previa8M en la Vieja estación (17 y 71) a las 18 hs.

Esta edición especial estará conformada por feriantes mujeres y disidencias. Además habrá espectáculos e intervenciones alusivas a la lucha que viene dando el colectivo feminista. Habrá actividades en cuatro puntos clave del barrio Meridiano V: Ciudad de Gatos (17 e/ 69 y 70), Estación Provincial (17 y 71), Prisma Espacio Creativo (18 e/ 70 y 71) y Escala Vagón (18 y 71). ¡No te la pierdas! Prisma Espacio Creativo

• Santa Patricia – Fiesta de la Cerveza por Mujeres y Disidencias en C’est La Vie (55 e/ 17 y 18) a las 19 hs.

Es el segundo año que se celebra Santa Patricia, nuestra Patrona de la cerveza. En esta ocasión habrá charla/debate “¿Como autogestionar un emprendimiento cervezero?” en donde podes llevar tu birra para catar. Serigrafia con @torressmaca para que te lleves tus remeras y pañuelos estampados a la marcha del 8M. Lecturas Femininjas x @martab_martab_martab & @ariellcarolina. Además, habrá música en vivo de la mano de Cachitas Now! y para cerrar la noche, @barrioveneno a puro perreo. La capacidad es limitada, cae puntual. [Al sobre]

• Muestra “Luz de Gas” – Colectiva de Mujeres en Espacio Dionisia (Diag 80 e/ 39 y 40) a las 19:30 hs. Espacio Dionisia

En la víspera al 8M se inaugurará una Muestra Colectiva de Mujeres multidisciplinaria, que incluirá dibujo, pintura, instalaciones y más. Cantará en vivo unos tangos Claudia Baldoni. Habrá buffet de bebidas. [El ingreso es libre y gratuito]

• 7M visibilidad lésbica “La venganza de la axila vampira” en la Plazoleta Noche de los Lápices (8 y 61) a las 20 hs.

En memoria de la Pepa Gaitán, fusilada en Córdoba por el padre de su novia, hace una década, en el 2010, x ser tortillera. Las actividades comienzan a partir de las 18 en la Plazoleta, con una gran feria autoconvocada de autogestión lésbica: comidas, publicaciones, gráficas, accesorios, arte, BDSM, fanzines, trapos, moda, sustancias, intercambio, plantas, peluquería y más. Habrá deportes extremos, como levantar piedras, cortar leña, rampa de skate, melodías distorsionadas, picadito de fulbo y pelota paleta. Después de las 12, la movida sigue en Pura Vida Bar (diag. 78 e/ 8 y 61) con “La venganza de la axila vampira”, donde tocarán en vivo Pheno nenas, La Hydra; y Las Grasas Trans. Musicalizará Pobre Piba.

• Presentación del Libro de las Longas Fieras en el Olga Vazquez Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11) a las 20:30 hs.

Se llevará a cabo la presentación del libro titulado “Declaraciones Subversivas por el Derecho a Ser” de Gali Arte Editora. Habrá invitadxs de lujo.

• Varieté Feminista en la La Hormiguera. Espacio Cultural (8 e/ 61 y 62) a las 21 hs.

Será el volumen 4 de esta Varieté feminista y disidente que vuelve renovada y con más fuerzas que nunca. En esta edición previa al 8M se reivindicará a las mujeres y disidencias como trabajadoras de la cultura. El objetivo es generar un espacio equitativo, diverso y plural, donde todxs puedan expresarse sin condicionamientos ni estereotipos.

• Buena Mirtha en La Bicicletería, Creación Colectiva (40 esq. 117) a las 21:30 hs.

Detonan el sábado las chicas de Buena Mirtha para revolucionar las energías de cara al #8M. Rico morfi y hermoso agite. Se recomienda hacer la reserva, llamando al 221-4895962 o por mensaje privado a la página de La Bicicletería, Creación Colectiva. [Al sobre]

• Horangelfest 8M Bien Warrior en Guajira (49 e/ 4 y 5) a la medianoche.

El evento contará con show en vivo de la mano de @tinxgrr feat y @gvaste; musicalizará la jornada #DJwarrior, @camileeeta y @brunocorteza; y habrá mucho Power Perreo con @twerkarmyarg. [Entrada gratis]

Domingo 8 de marzo

• 8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en distintos puntos de la ciudad de La Plata el domingo 8 de marzo a partir de las 10 hs.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lanzaron un cronograma que incluye diversas actividades. Tendremos la feria de productorxs y artesanxs que se desplegará sobre la avenida 7, tal y como ocurrio en el Encuentro Plurinacional que se desarrolló el año pasado en nuestra ciudad, que tendrá lugar de 10 a 18hs.
A partir del mediodía en Plaza San Martín (7 y 50) comenzarán las rondas debate que trabajarán sobre ocho ejes:
1. Diversidad
2. Juventudes
3. Liderazgos y participación política
4. Educación
5. Trabajo y economía popular
6. Derechos Humanos y acceso a la justicia
7. Violencias y autonomía
8. Salud
Luego, desde las 15 hasta las 17hs, se llevará a cabo un Festival Musical también en Plaza San Martin, que al finalizar dará paso al Acto en el cual se conmemorará a las Mujeres del Bicentenario.
Durante todo el día habrá juegos infantiles habilitados para la diversión de las niñeces.
Por otra parte, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizará un Pañuelazo en la Cátedral a partir de las 16hs en Plaza Moreno (12 y 50), para luego marchar hasta la Gobernación.
Por último, les contamos que Parque Alberti (38 y 25), será un eje significativo, ya que se colocará un Banco Rojo en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas. La actividad se desarrolla con la necesidad de visibilizar, desnaturalizar, concientizar y denunciar sobre la violencia de género, en marco de las actividades del 8M. Tendrá lugar a las 17 hs. ¡Sumate a pintar!

✊ Lunes 9 de marzo

• Paro Internacional de Mujeres, concentración y movilización en 7 y 50 a las 13 hs.

Bajo el lema “Nosotras movemos el mundo, ahora lo paramos”, la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito, invita a concentrar para que el Aborto Legal Voluntario y Libre, sea Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *