El difícil momento de los espacios culturales de la ciudad

La pandemia que atravesamos nos está haciendo experimentar vivencias que muchxs jamás ni siquiera imaginamos. Sin embargo, los resabios de la cuarentena no son solamente los challenges, las videollamadas, las crisis existenciales o la salud mental jugándonos malas pasadas. La cuarentena, trae consigo un problema severo que es el económico. Para muchos artistas que viven el día a día esto se está haciendo cuesta arriba, y de igual modo para los espacios culturales autogestionados de la ciudad, que tienen que seguir pagando alquileres, servicios, impuestos y otras cositas más.

Es una problemática sumamente compleja, porque se trata de los espacios que tanta alegría nos han dado, y es importante poder bancarlos y ayudarles a subsistir en estos tiempos. Tal es el caso de La Gran 7, la casa de circo, danza, teatro y música, ubicada en el barrio mondongo, que está implementando algunas estrategias para sostener el espacio. Por un lado crearon un Fondo de Cooperación, quienes colaboren participarán de un sorteo que se realizará el 12 de abril, en el cual podrán acceder a nada más ni nada menos que una beca por un año entero para un taller a elección y prendas y juguetes de circo. También obtendrán un vídeo con la función “Un Circo de la Gran 7” para disfrutar desde nuestras casas.

Por otra parte, se generó la posibilidad de acceder a talleres virtuales de distintas disciplinas, tales como danza, elongación, dibujo, fotografía, yoga y muchos más. La info completa de talleres, profes y modalidades para realizarlos las encontrás en sus Redes Sociales. “Ante la cuarentena nuestra situación como trabajadorxs auntónomxs del arte y la cultura se encuentran en estado de alerta, por eso apelamos a las bases de este proyecto que ha crecido todos estos años gracias al apoyo solidario y los vínculos afectivos” sostuvieron en el comunicado.

En una situación similar se encuentra la casa cultural Cest’laVie, que lanzó un link de ayuda, mediante el cual quienes colaboren participarán de una rifa que tiene como premio tres tickets de oro, para entrar gratis a todos los eventos del lugar, de por vida. Si, leíste bien: para siempre. “No sabemos cuánto tiempo va a durar esto, pero mientras dure tenemos que cuidarnos y cuidar al otrx”, expresaron a través de su Instagram.

Desde Laberinto Casa Club, la propuesta fue diferente. Hicieron una edición on line de su ya conocido ciclo “Todxs Putxs”, al cual llamaron “Digimon, Trans Misión Prime Time desde el feed”. Se trata de un ciclo de lectura en el cual cada noche unx invitadx distintx lee uno o más poemas que elijan para compartir con lxs seguidorxs, a través de IGTV. Si bien las transmisiones son libres para quienes quieran disfrutarlas, hay un QR de Mercado Pago y una cuenta para hacer depósitos para lxs que deseen colaborar con el espacio. “Ke nuestro trabajo, tiempo y corazón, tengan un equivalente en dinero para seguir” pronuncian desde su publicación en las Redes.

Otro espacio que siempre tenemos presente desde Visibles por apoyar siempre al arte desde una perspectiva popular, de encuentro, intercambio diversidad y amor, es Guajira. Por estos días se encuentran cumpliendo su sexto aniversario y es por eso que sacaron un comunicado en Instagram, en el cual sostuvieron que “pasado este tiempo de cuarentena volveremos a reinventarnos como lo hemos hecho otras tantas veces y saldremos de ésta. Veremos cómo, qué hacer, pero Guajira va a seguir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *