NUEVAS MEDIDAS DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES

Según lo resuelto en el Boletín Oficial publicado el pasado 5 de mayo y firmado por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, “serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.”

En un contexto donde el Poder Ejecutivo dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que habitan el país, o se encuentren en él en forma transitoria, el distanciamiento social y la cuarentena obligatoria para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto del COVID-19, las nuevas medidas del Ministerio de las Mujeres prevé excepciones debido a la gran cantidad de casos por violencia de género que se han denunciado en estos últimos 15 días.

Cabe destacar que, desde que se decretó la cuarentena, ya han sido catorce los femicidios confirmados y un aumento extraordinario de las llamadas a la línea 144. Por lo que, además, se tomó en consideración el refuerzo y la creación de nuevos canales de atención y la articulación con organizaciones sindicales y universitarias para poner a disposición sus establecimientos como refugios.

Desde el Ministerio se lanzó un correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar y una aplicación para celulares donde se puede encontrar toda la información necesaria.

Es de vital importancia entender que los casos por violencia de género han aumentado crudamente desde que empezó la cuarentena, ya que las mujeres y personas del colectivo LGTTBI deben convivir con sus agresores en su domicilio, lo que imposibilita en muchos casos pedir la ayuda necesaria.

Por otra parte, una de las falencias con que se cuenta hoy producto de la desidia por parte de la gestión de Mauricio Macri en políticas de género, es la poca cantidad de Hogares de Protección Integral, más conocidas como refugios para las víctimas de violencia de género.
Por eso el trabajo en conjunto del Ministerio con organizaciones sindicales y universitarias para utilizar sus establecimientos como lugares seguros es crucial.

Leer el boletín completo acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *