Se estrenó “Soy negra”, el primer single de la rapera Florencia Buggiani

Por: Flor Abasto

Fotos: Paula Heid

Hace unos minutos nada más, Florencia Buggiani sacó a la luz su primer material “Soy negra” a través de YouTube, grabado en Estudio del Naranjo y mezclado y masterizado por el gran Cana San Martín. Visibles conversó con ella en una entrevista que recorrió su carrera artística y nos reveló todo lo que planea para los próximos meses.

Florencia Buggiani, conocida artísticamente como La Negra, es rapera, compositora, bailarina y actriz feminista. Viene moviéndose en el ambiente del hip hop desde muy chica y hoy lazó su primer single con videoclip incluido.

La Negra arrancó su formación en su ciudad natal, es marplatense y a los 19 años se fue a Brasil a probar suerte. Esto derivó en una gira por Ecuador y Perú que culminó con su llegada a la ciudad de las diagonales para estudiar música y seguir creciendo artísticamente.

Recién salidito del horno está su primer material “Soy negra”, de tres hermosos minutos de duración, fue co-producido por El Camino Amarillo, con la producción musical de Rodwin Boonstra y los coros de Belén Cáceres y Macarena Torres. Cuenta con una calidad de imagen y sonido de primera línea. Si bien el laburo comenzó hace casi un año atrás, las tomas del videoclip fueron capturadas este verano en Mar del Plata, la Negra se muestra bien arraigada a sus raíces, con una soltura y un estilo propios de una artista de años de recorrido como ella.

Foto: Paula Heid

Nos reveló la exclusiva de, que, trae entre manos otra video animación, que habla sólo de la marihuana y que saldrá dentro de 20 días. No está de más agregar que ha participado de otras producciones junto a Franqui Quiroga en el tema “Mi vida” y junto a Lucas Soldavilla en el tema “En ruinas”. Además, en enero de este año sacó un reggaetón electrónico-techno que llevó el nombre “Dale pa’ bajo” con Pedro Baeck.

Como si esto fuera poco, Florencia Buggiani forma parte del colectivo de productoras Rudas, junto a Josefina Carballo -la Tote- y Camila Rodríguez Meza -Cami Le-, que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres y disidencias de la escena del hip hop y que aborda a la cultura con una perspectiva feminista.

Visibles: • Comenzaste muy joven con la movida musical, ¿cuándo te diste cuenta que querías profundizar en el ambiente y, por qué no, vivir de eso también?

Florencia Buggiani: Comencé a muy temprana edad, ya que mi mama es profe de música así qué en mi casa desde la mañana hasta la noche hay arte en el aire. A los 13 años aproximadamente, me compraron una moto, sí, una moto, y salía por mi barrio Etchepare a andar. ¡Un día me gritaron unos pibes “eh motoquera!” y frene a charlar, estaban en una esquina rapeando. Desde ese día somos amigos y desde ese momento supe que el rap era lo que quería. Pero bueno, un mundo de hombres, me costó años poder juntar fuerza para hacerle frente, imaginate que tengo 27 años y recién ahora saco a la luz mi primer material, el poder del feminismo. —Ríe—

Paula Heid

Visibles: ¿Dónde sentís que aprendiste más respecto a tu carrera, en Mar del Plata, en tu gira o en La Plata?

Florencia Buggiani: La verdad es que me nutrí de todos los lugares en donde estuve, pero si tendría que elegir uno definitivamente La Plata.

Visibles: La plata es un hormiguero cultural, como sabemos hay muchísima movida artística, sin embargo, no existía un proyecto como Rudas, del cual formas parte. Contá un poco como surge esa productora y retomando el tema de que es un mundo de hombres: ¿Rudas viene a romper con esa idea?

Florencia Buggiani: Sí, Rudas es un colectivo de gestoras culturales, que lucha por la visibilización de mujeres y disidencias en el hip-hop. Justamente la idea surgió, porque las tres que integramos Rudas veíamos la necesidad, propia y de las pibas, de encontrar un espacio en el cual poder mostrar nuestro arte. Si bien la ciudad de La Plata esta bastante avanzada en cuanto al feminismo y al espacio que tenemos que ocupar las mujeres, en el rap cuesta que eso suceda, ya que nunca o casi nunca, salvo fotógrafas o ilustradoras, se muestran en la escena del hip hop. Los line up suelen ser todos de hombres y es generalmente un movimiento en el que solo los hombres logran entrar.

Visibles: Si bien participaste en producciones con otrxs artistas, “soy negra” es tu primer material, ¿cómo fue hacerlo y cuánto tiempo te llevo?

Florencia Buggiani: Ufff, fue un re laburo. Empezamos el año pasado, en mayo o junio con Rodwin Boonstra, mi productor y además amigo, a trabajar en algunos ritmos y bases para darle música a las letras que ya las tengo hace años, pero que bueno con el correr del tiempo fui modificando. Salieron en aproximadamente tres meses 6 o 7 temas, los cuales empecé a tocar en vivo. En noviembre decidimos sacar un primer single “Soy negra” asique Rodo empezó a laburar la maqueta que teníamos, grabamos las voces en el estudio en “El Naranjo del Dique” y comenzó la odisea –se ríe- en ese momento apareció Elías del “Camino Amarillo Productora” a ofrecer ayudarme para grabar aparte del tema un vídeo, y bueno no me pude resistir a tal manija, asique empezamos a planear todo el rodaje para enero en Mar del Plata. Somos 29 personas trabajando atrás de este material, todxs amigxs, un laburo hermoso.

Visibles: ¡Tremendo! ¿Y esos seis o siete temas que tenés, los podemos escuchar en algún lado?

Florencia Buggiani: nooo —Ríe— hay algunos registros en PDF (Punto de Fuga) en YouTube, si los buscan como Negra Buggiani están, pero en verdad la idea es grabar el disco. Actualmente estoy esperando la beca.

Visibles: ¡Ese es otro tema, el dinero! ¿Y el single va a salir virtual o la idea también es lanzarlo en formato físico?

Florencia Buggiani: Por ahora virtual no porque ya que no hay dinero, pero la idea es dejarlo un mes en YouTube y después subirlo a todas las plataformas.

Visibles: ¿Cómo continúa la carrera de la Negra Buggiani?¿Qué tenés en mente para los próximos meses?

Florencia Buggiani: Lo que se viene espero que sea algo bueno y positivo, en el marco de la cuarentena estamos organizando con Casa Cultural C’est LaVie hacer un streaming que va a tener un cupón de pago para solventar el gasto y la idea es hacerlo desde casa. Y si todo sigue así como estamos, seguir ideando, desde Rudas, competiciones on line que venimos haciendo, de baile, de free style y por mi parte, seguir creando contenido y con los temas que ya tengo intentar que me salga la beca del Fondo de las Artes y con eso poder sustentar la grabación de un EP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *