GLOSARIO

Asexual

Son aquellas personas que no experimentan deseo sexual hacia ningún género. A pesar de la ausencia de este impulso, son perfectamente capaces de enamorarse. Algunos estudios apuntan que un uno por ciento de la población es asexual: 70 millones de personas en el mundo.

Los y las asexuales también se pueden distinguir entre arromanticos y románticos: eso quiere decir los que pueden enamorarse pero no sienten deseo sexual y los que quieren a su pareja como se quiere a un amigo, a un hermano y además, no sienten deseo sexual.

Binarismo de género

Concepción, prácticas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades, femenino y masculino, asignados a las personas al nacer, como hombres (biológicamente: machos de la especie humana) y como mujeres (biológicamente: hembras de la especie humana), y sobre los cuales se ha sustentado la discriminación, exclusión y violencia en contra de cualquier identidad, expresión y experiencia de género diversas.

Cisgénero

Este término designa a la persona que se siente a gusto con su sexo de nacimiento. Género sexual y cuerpo están acordes. Es decir, la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cis. El prefijo cis proviene del latín “de este lado” o “correspondiente a” y es el antónimo del prefijo trans, que significa “del otro lado”.

Cisnormatividad

Es la expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única normal o aceptable.

Cissexismo

Ideología o forma de pensamiento que, buscando sustento en la ciencia, considera que la concordancia entre el sexo asignado al nacer, así como la identidad y expresión de género de las personas, es la única condición natural, válida éticamente, legítima socialmente y aceptable. Esta ideología niega, descalifica, discrimina y violenta otras identidades, expresiones y experiencias de género, como las de las personas trans, intersexuales o no binarias. Considera que solamente existen, o deberían existir, hombres y mujeres, sin dar cuenta de que aquéllos y éstas, o son cisgénero, o son trans, o son intersexuales.

 

Drag / Travestido

Término procedente de la expresión inglesa dragging up. Son aquellos hombres que se visten de mujer y aquellas mujeres que se visten de hombre. Vestirse de un género distinto no está necesariamente relacionado con la homosexualidad o la heterosexualidad, y no son transexuales.

 

Femicidio

Es la expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única normal o aceptable. La primera persona que utilizó el término “femicide” directamente vinculado a la violencia a la violencia de género fue Diana Rusell en 1976 ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra mujeres. Desde entonces, su contenido y alcance ha variado. La propia Diana Rusell lo definió inicialmente junto con Jane Caputi como el “asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer”. Posteriormente junto a Hill Radford lo describió como “el asesinato misógino de mujeres realizado por hombres”.

 

Femicidio vinculado

Categoría creada en 2009 por la Casa del Encuentro para enunciar aquellos casos en que el femicida no mata de forma directa a su víctima, sino mediante un ejercicio sostenido de castigo y destrucción psíquica, hacia ella y/o entorno, en pos de garantizar su dominación

 

Feminazi

El término -un acrónimo formado por las palabras ‘feminista’ y ‘nazi’-relaciona de forma despectiva el feminismo con el nazismo, comparando el derecho al aborto de las mujeres con el Holocausto perpetrado por los nazis.

El significado del término fue evolucionando con el tiempo y comenzó a emplearse como un insulto para desprestigiar el movimiento feminista. Aunque ahora, son cada vez más las mujeres que se apropian del término y lo utilizan irónicamente en las redes sociales para desmontar a sus detractores.

 

Feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

La palabra proviene del latín femĭna, que significa ‘mujer’, y se compone con el sufijo –ismo, que denota ‘doctrina’ o ‘movimiento’.

Gay

Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual” (de origen médico). Algunos hombres y mujeres, homosexuales o lesbianas, prefieren el término gay, por su contenido político y uso popular.

Heteronormatividad

Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son, o deben ser, heterosexuales, o de que esta condición es la única natural, normal o aceptable.

Heterosexismo

Ideología y sistema de organización cultural de las relaciones sociosexuales y afectivas que consideran que la heterosexualidad monógama y reproductiva es la única natural, válida éticamente, legítima socialmente y aceptable, negando, descalificando, discriminando y violentando otras orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género.

Heterosexualidad

Persona que siente atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Homofobia/lesbofobia

Es un término acuñado en la década de los 70´s para describir el odio y rechazo a gays/lesbianas y hacia la homosexualidad y el lesbianismo, alude al miedo o la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especifidades que tiene este comportamiento sexual NO heterosexual.

Este sentimiento fomenta el maltrato de muchas personas (crímenes de odio, abandono familiar, despidos laborales, y otros) y obstaculiza, de manera concreta, la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.

Homosexualidad

Persona que siente una atracción erótica afectiva por personas de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Intersexualidad

Se trata de aquellas personas que muestran, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos y que antes conocíamos como hermafroditas. Al nacer, estas personas cuentan con genitales masculinos y femeninos.

Se emplea este término para denominar a personas con rasgos sexuales distintos, ya sean alteraciones en los genes, los cromosomas, los genitales, el vello corporal o los órganos reproductores.

Lesbiana

Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.

LGBTIQ

Siglas para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

 

Machismo

Es un conjunto de pensamientos, hechos, actitudes y costumbres que hacen que los varones se crean superiores a las mujeres. Es la supremacía del macho. Una ideología que no sólo afecta a los hombres sino también a las mujeres. Está instalada consciente o inconscientemente en la mente de la mayoría de las personas, es decir, que unos y otras -en distintos grados- la sentimos o la padecemos.

 

Mansplaining

Es un neologismo proveniente del inglés que en su lengua originaria está compuesto por las palabras “hombre” y “explicar”. Normalmente se utiliza para referirse a la tendencia estadística (y a la acción a través de la cual esa tendencia queda expresada) de los hombres a explicar cosas a las mujeres de manera paternalista y condescendiente, como si sus interlocutoras fuesen personas especialmente malas comprendiendo, incluso si aquello de lo que se habla es un tema del que la mujer sabe más que el varón.

Lo que caracterizaría el mansplaining no es que un hombre hable de ciertos temas relacionados con la femineidad o el feminismo sino que, de forma sistemática, se asuma que el rol de la mujer es el de callar y aprender.

Pansexualidad

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.

Queer

En inglés significa “raro” y en un principio se empleaba de forma despectiva para definir a homosexuales. Ahora, se usa a menudo en el propio colectivo, como forma desafiante y método de autoafirmación.

Las personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Dichas personas pueden manifestar, más que identidades fijas, expresiones y experiencias que: 1) se mueven entre un género y otro alternativamente; 2) se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos; 3) formulan nuevas alternativas de identidades, por lo que no habría, en sentido estricto, una transición que partiera de un sitio y buscara llegar al polo opuesto, como en el caso de las personas transexuales.

Trans

Término utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género (incluyendo personas transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otras), que tienen en común que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones de género de la persona.

 

Transgénero

Persona que vive con un sexo/género que no es el que le fue asignado al nacer, pero que no ha pasado por cirugía de reasignación de género. En el mundo hay al menos 25 millones personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer y hasta un 60 por ciento de ellas sufre depresión.

Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

 

Transexual

Término legal que designa a una persona transgénero que está en vías de completar o que ya ha completado una cirugía de reasignación de sexo.

Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Travesti

Las personas travestis, en términos generales, son aquellas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

 

Travesticidio

Se refiere a los asesinatos con saña de personas que se identifican con una identidad de género que no depende, en exclusivo, de los genitales que se portan al nacer. Ya sea hombre con vagina, mujer con pene, hombres y mujeres intersex, travestis, crosdressers o queers.

Homofobia/lesbofobia es un término acuñado en la década de los 70’s para describir el odio y rechazo a gays/lesbianas y hacia la homosexualidad y el lesbianismo, alude al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual NO heterosexual. Este sentimiento fomenta el maltrato de muchas personas (crímenes de odio, abandono familiar, despidos laborales, y otros) y obstaculiza, de manera concreta, la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.

La primera persona que utilizó el término “femicide” directamente vinculado a la violencia de género fue Diana Russell en 1976 ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres. Desde entonces, su contenido y alcance ha variado. La propia Diana Russell10 lo definió inicialmente junto con Jane Caputi como el “asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer”. Posteriormente, junto con Hill Radford lo describió como “el asesinato misógino de mujeres realizado por hombres”.